Corte Suprema de Justicia cambia de juzgado el caso Flores

Además, la CSJ acordó suspender por tres días a juez Italmir Orellana

descripción de la imagen
Corte Suprema de Justicia cambia de juzgado el caso Flores

Por elsalvador.com

2015-02-06 12:00:00

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró al juez Levis Orellana del caso del expresidente Francisco Flores, acusado de presunta corrupción, y lo suspendió del cargo por tres días, anunció hoy ese órgano.

Te puede interesar leer:

Juez Levis Orellana pide a Procurador no emitir valoraciones en el caso de Francisco Flores

Procurador: “No estamos interfiriendo en decisiones e independencia judicial”

El pleno de la CSJ acordó el jueves que el caso de Flores pase del Juzgado Primero de Instrucción, que está a cargo de Orellana, al Juzgado Séptimo de Instrucción, ambos de San Salvador, según un comunicado de la CSJ.

Explicó que la decisión se tomó “con el fin de evitar que la conducta demostrada por el juez en dicho proceso incida negativamente en los derechos y garantías constitucionales aplicables durante la etapa en que se encuentra el juicio”.

La CSJ suspendió a Orellana por tres días por haberle negado información a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos sobre el porqué le dictó arresto domiciliario a Flores el año pasado, añadió la nota oficial.

El expresidente Flores, quien gobernó El Salvador en 1999-2004, se encuentra en arresto domiciliario desde el 30 de noviembre pasado, después de que Orellana le restituyera dicha medida, dictada por primera vez el 5 de septiembre.

Entre esas fechas, Flores estuvo en dos ocasiones recluido en una celda policial y una en un hospital privado por una trombosis en una pierna.

Flores fue acusado por la Fiscalía salvadoreña el 30 de abril de 2014 de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno, y también de desobediencia por no haber comparecido el 30 de enero ante una comisión legislativa que investigó su caso.

Tras andar prófugo varios meses, el exgobernante salvadoreño se entregó a la justicia el 5 de septiembre.

El período de instrucción del caso de Flores vence el 6 de mayo próximo; a partir de esa fecha, y con base en la acusación de la Fiscalía, el tribunal definirá la fecha de la audiencia preliminar, donde se decidirá si el exmandatario pasa a juicio o es sobreseído de manera provisional o definitiva, según fuentes judiciales.