La FGR investigará proyecto en el volcán de San Salvador

La Fiscalía iniciará una investigación de oficio, luego de conocer que el proyecto Linda Vista Gardens se desarrolla sin permisos del MARN, alcaldía, Anda y la OPAMSS

descripción de la imagen
Así lucía Linda Vista Gardens a mediados de esta semana. Según el MARN, "hace unas semanas" ordenó paralizar las obras. Los vecinos aseguran que no es así.

Por Juan José Morales Jaime López Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-19 9:00:00

Luego que la Fiscalía General de la República decidió iniciar una investigación de oficio por los daños que se están generando en el volcán de San Salvador, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, anunció que ordenó suspender los trabajos en el proyecto turístico Linda Vista Gardens.

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, confirmó a El Diario de Hoy que ha ordenado abrir una investigación formal sobre el caso a partir de las informaciones publicadas por este periódico, que recogen las denuncias de los vecinos.

Martínez agregó que ha pedido a la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio Público que diligencie la investigación.

La intervención de la Fiscalía se produce después que se pidiera a la Asamblea Legislativa interpelar a Pohl porque no se suspendieron los trabajos pese a que los constructores no tenían permiso para ejecutarlos.

Ni el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) ni la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) han otorgado los permisos necesarios para las obras que desde el año pasado se ejecutan en un amplio terreno a la altura del kilómetro 18 y medio de la carretera que conduce hacia El Boquerón.

Tras varios días de silencio, ayer, dos funcionarios de la alcaldía de Santa Tecla se contradijeron respecto al tema. Mientras el alcalde interino, Carlos Palma, dijo ignorar si la municipalidad había autorizado dicho proyecto, el concejal Alejandro Duarte negó enfáticamente que la comuna haya avalado la construcción de Linda Vista Gardens, un obra privada que, según vecinos, va contra normativas ambientales como la Ordenanza de Uso de Suelos del Municipio, aprobada desde 2007 cuando el alcalde era Óscar Ortiz, actual Vicepresidente de la República.

“No me parece responsable que vayamos a abordar la problemática de forma particular y por eso he pedido que me pasen expedientes de todo lo que nos corresponde a nosotros y lo de otros municipios para que ojalá, en conjunto, podamos tomar medidas colectivas”, dijo Palma.

Por su parte, Duarte aseguró de forma enfática que la alcaldía “no puede autorizar construcciones que superen los 50 metros cuadrados en la referida zona”.

Las contradicciones sobre Linda Vista Gardens no solo provienen de la alcaldía de Santa Tecla, sino también de Pohl. El martes, la funcionaria negó que dicho proyecto tuviera el aval del MARN y aseguró que dicha cartera no tenía la facultad de parar las obras. Sin embargo, ayer, durante una reunión en la OPAMSS, dijo que hace dos semanas ordenó que no se siguiera construyendo en dicho proyecto y en otro aledaño.

La funcionaria aseguró que las fotografías de maquinaria que han sido publicadas corresponden a “otro proyecto” y no al de Linda Vista Gardens. Pohl aseguró que el MARN frenó el proyecto: “Esta obra está parada, la maquinaria que aparece es de otro proyecto (…) La maquinaria que aparece es de otro proyecto que también ya ha sido parado en el volcán”. Eso, según la funcionaria, ocurrió “hace unas semanas”.

Yolanda Bichara, directora de la OPAMSS, reiteró que dicha oficina no ha emitido ninguna resolución favorable o negativa respecto a Linda Vista Gardens. La funcionaria explicó que si en algún momento ingresó alguna solicitud de autorización para dicho proyecto en el MARN “debería de haber tenido una calificación preliminar” de la OPAMSS. “Medio Ambiente lo pide y nosotros no emitimos nada tampoco”, aseguró.

Mientras que los funcionarios de la alcaldía tecleña finalmente hablaron sobre este caso, Ortiz no quiso pronunciarse al respecto cuando ayer un periodista le preguntó.

Varias ONG han señalado que este caso evidencia la debilidad que tiene el MARN.

Magdalena Cortez, coordinadora de la Mesa para la Gestión de Riesgos en El Salvador, señaló la necesidad de que los tribunales ambientales puedan actuar de oficio en estos casos. Algo que por el momento no establece la ley. Además, afirmó que si el MARN no tiene la facultad para parar las obras que carecen de permiso, el Ejecutivo debería darle esa facultad.

El propietario del proyecto Linda Vista Gardens, Pedro López Galindo, aseguró ayer a este periódico: “No tengo nada que decir, las obras ya están paralizadas”.