Piden al Gobierno cumplir ley extorsiones

El presidente de ARENA, Jorge Velado, afirmó que apoyarán con sus votos, pero a la vez criticó que el Ejecutivo "consintió" a pandilleros con la "tregua"

descripción de la imagen

Jorge Velado habló sobre el tema a través de su página en Facebook.

/ Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez Jaime García politica@eldiariodehoy.com

2015-02-12 8:00:00

ARENA está “listo” para votar por el anteproyecto de ley para combatir las extorsiones que el ministro de Seguridad, Benito Lara presentó a la Asamblea Legislativa el miércoles pasado, pero a la vez, exige del Gobierno que cumpla la normativa y critica que el incremento en las extorsiones se debió “a pactos oscuros como la tregua” que el Ejecutivo “consintió”, según dijo el presidente de ARENA, Jorge Velado.

“Los mismos que hoy proponen una nueva ley para combatir las extorsiones son los que meses atrás dieron beneficios y privilegios a grupos delincuenciales creando el clima de inseguridad que ahora sufrimos a nivel nacional”, afirmó Velado.

Dice que como fracción legislativa respaldarán el proyecto presentado, sin embargo, el diputado tricolor Ernesto Angulo, propuso el miércoles pasado, que antes de dar el aval hay aspectos que deben reformarse como el hecho de mediar una denuncia para confiscar los bienes producto de las extorsiones.

Velado cuestionó duramente al Gabinete de Seguridad actual como al del pasado Gobierno del expresidente Mauricio Funes en el aumento de las extorsiones.

“ARENA celebra que acepten el error cometido por el anterior gobierno del FMLN, y su ministro de Seguridad, hoy de Defensa, (David Munguía Payés) quienes a costa del dolor y luto de cientos de salvadoreños pactaron con delincuentes al grado de autorizar el traslado de al menos 30 reos de alta peligrosidad, recluidos en el centro de máxima seguridad en Zacatecoluca, a prisiones con menos control”, aseveró.

El dirigente arenero no cree que la ley por sí sola reduzca las extorsiones, por lo que instó a poner mayor control en los centros penitenciarios para erradicar el ingreso de teléfonos móviles u otros equipos electrónicos. Esto, en referencia a que el Gobierno culpa solo a las operadoras telefónicas de aumentar la señal.

Entretanto, el director de Medicina Legal, René Fortín Magaña, volvió a reiterar que “algo está pasando” por la reducción de homicidios en los últimos días.

Insinuó que podría tratarse de una tregua entre las pandillas, pero dijo desconocer quienes eran los actores de la misma. “Podría ser Raúl Mijango y los palabreros, pero eso no lo sé”, externó.