Muere hombre al enfrentarse con policías

Hubo otros dos ataques similares en Soyapango y Santiago de María. La Policía hizo 11 capturas en total

descripción de la imagen
Militares custodian la zona donde pereció un delincuente, en Zacatecoluca. Foto EDH /Jaime Anaya

Por Diana Escalante sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-19 7:00:00

Un pandillero de la 18 pereció ayer, al mediodía, en un enfrentamiento con policías y militares que tuvo lugar en la lotificación Los Platanares, de Zacatecoluca, La Paz.

Minutos antes, el hombre, quien no fue identificado, había estado reunido con otros 11 supuestos delincuentes en una casa situada a pocos metros, en la colonia Anabella.

La Policía había rodeado la zona para hacer un operativo casa por casa y así fue como llegaron al inmueble donde estaban los pandilleros.

Al verse descubiertos, los sujetos huyeron por la parte trasera de la casa y cruzaron una quebrada, pero al llegar a la lotificación Los Platanares se encontraron con otros oficiales y hubo una balacera.

En el enfrentamiento murió de inmediato uno de los sujetos. La Policía informó que estaba sin camisa y se le observaban varios tatuajes alusivos a la pandilla 18.

La fuente agregó que el hombre murió empuñando una subametralladora UZI. Cerca del cadáver había un radiocomunicador.

El resto de mareros escapó, pero minutos después ocho de ellos fueron detenidos, aseguró la Policía y Fiscalía.

Hallan uniformes, armas y vehículo robado

En el inmueble donde estaban reunidos los pandilleros fue encontrado un vehículo que, de acuerdo con la Policía, tenía reporte activo de robo, pero no precisó desde cuándo.

Además descubrieron prendas de vestir oscuras, similares a los uniformes de la Policía; dos armas de fuego, una granada lacrimógena y una cantidad no determinada de droga.

En la colonia Anabella fue asesinado por pandilleros, el 23 de diciembre pasado, un cabo del Ejército que residía ahí y que estaba de licencia.

Las autoridades registraron otro enfrentamiento entre policías y delincuentes en un pasaje de la colonia Bosques del Río, en Soyapango.

En el incidente resultaron lesionados un supuesto pandillero y una mujer.

Horas después, en Santiago de María, Usulután, otros supuestos mareros atacaron a unos policías que realizaban un operativo en la colonia Francia.

Tras la balacera fueron detenidos Mario Rivas, Alfonso Mancía y un sujeto más de quien al cierre de esta nota se desconocía el nombre.

Según las autoridades, los imputados son originarios de Ilopango, en San Salvador, y presuntamente se dirigían a recoger el dinero producto de una extorsión.

Acribillan a agricultor

Modesto Ventura Estrada, de 55 años, fue asesinado en el cantón Tecoluco Abajo, de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, informó la PNC.

El hombre era agricultor y ayer, como a las 4:30 a.m., fue interceptado en una vereda cuando iba de su casa hacia la zona de cultivo.

El Ministerio Público informó que la víctima tenía 11 orificios de bala en diferentes partes del cuerpo.

Los homicidas utilizaron una escopeta. Las autoridades no lograron determinar el móvil del asesinato, ni quiénes lo cometieron.

En el mismo departamento, pero en el cantón El Centro, de Santa Cruz Michapa, fue ultimado un hombre. La Policía dijo que se desconocían las circunstancias en las que se cometió el ataque.

En otro hecho, el cadáver de un hombre, de entre 20 y 30 años, fue localizado ayer en el kilómetro 13 de la carretera que conduce al aeropuerto internacional, en la colonia 10 de octubre, de San Marcos.

El hombre tenía varios golpes en la cabeza y fue estrangulado con un cordel.

La Policía informó que el cadáver, que estaba semidesnudo y tenía tatuajes en el pecho, habría sido lanzado en la zona desde un vehículo.

Un delegado policial dijo que preliminarmente no se podía asegurar que fuera pandillero porque los tatuajes no eran alusivos a dichos grupos delictivos.

La escena fue descubierta alrededor de las 11:00 a.m., por unos policías que pasaban en una patrulla por el lugar.

Además, un adolescente de 17 años fue ultimado a balazos en la colonia Las Palmas, de San Martín. El crimen fue atribuido a pandillas.

Por la tarde, las autoridades localizaron el cadáver de una mujer en la ribera del río Lempa, en el caserío El Coyolito, de Tejutla, Chalatenango.

La víctima, de entre 20 y 25 años, tenía heridas de bala. La habrían matado el miércoles.