Sindicatos piden al FMLN oírlos en tema pensiones

Organizaciones de trabajadores quieren que el Gobierno tome en cuenta sus propuestas para "un retiro digno"

descripción de la imagen
González, dirigente del FMLN, presentó ayer plataforma su legislativa a sindicalistas.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2015-02-19 7:00:00

Varias gremiales de trabajadores pidieron ayer al Gobierno del FMLN que los considere para hacer propuestas de cómo mejorar el sistema de pensiones, esto ante la baja rentabilidad que reciben del Gobierno las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) por hacer uso de los fondos que obtiene de los trabajadores.

“Como trabajadores estamos interesados en un retiro digno de los trabajadores, sector público, empresa privada, por ello urgimos a que se aborde esa ley de pensiones de forma integral, queremos ser partícipes a través de un diálogo abierto con los sectores involucrados”, expresó Francisco Valdivieso, representante de una de las organizaciones de trabajadores que acudieron ayer a la Feria Internacional a respaldar la plataforma legislativa 2015-2018 del FMLN.

Sin embargo, Medardo González, secretario general del FMLN, y Lorena Peña, diputada y miembro de la Comisión Política del partido, les echaron la culpa a los gobiernos anteriores de no haber administrado bien los recursos que se obtenían de los empleados a través del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).

“Con la Ley de Pensiones trasladaron las ganancias a sus propias empresas y las pérdidas al Gobierno”, afirmó González. En tanto que Peña acusó a ARENA de haber reformado el sistema a través del fideicomiso con el que se crearon las AFP.

Anteriormente, otras organizaciones de trabajadores pidieron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fallara para que el Gobierno pague más a las AFP, a lo cual el Máximo Tribunal resolvió y ha ordenado a la Asamblea Legislativa que fije la tasa que deberá pagar el Gobierno por el uso que le da los fondos de pensiones.

Por hoy, el Estado cancela el 1.2 % por la compra del 45 % de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), pero por los títulos que coloca afuera paga hasta el 7%.