Alcaldes de L.A. comparten experiencias en prevención violencia en municipios

También ofrecieron apoyo a Edwin Zamora, si este gana la alcaldía de San Salvador el próximo 1 de marzo

descripción de la imagen
Alcaldes de Latinoamérica expusieron sus experiencias a ediles de ARENA en evento organizado por la UPLA. foto edh / Cortesía

Por Edmee Velásquez Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-02-06 9:00:00

Alcaldes de diferentes países de Latinoamérica afirmaron que trabajando desde sus municipalidades en los temas de prevención y disuasión de la delincuencia han reducido los índices de criminalidad en sus respectivas zonas.

Esto fue plasmado ayer por ediles de ciudades de Chile, República Dominicana, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú, como parte de un encuentro con ediles tricolores organizado por la Unión de Partidos Políticos Latinoamericanos (UPLA).

Vicky Barahona, alcaldesa de Renca, Chile, aseguró que lleva cuatro períodos en la comuna y que cuando recibió la administración la tasa de criminalidad era alta, pero con el trabajo de prevención ya no aparecen en mediciones de los municipios más violentos.

“Nosotros hemos trabajado la parte preventiva, desde el niño que está por nacer. Tenemos un programa de seguimiento donde vamos trabajando e impidiendo que ese niño que si no hubiese sido seguido, hubiese entrado a la delincuencia probablemente. Al tratar con nosotros les hacemos conocer un mundo distinto y por lo tanto hoy día podemos ver niños que están saliendo y estudiando para médicos, abogados”, señaló.

Agregó que tratar a los jóvenes que han ingresado al ámbito delincuencial, ya no es una responsabilidad de la alcaldía de Renca sino de la Policía y Fiscalía.

Barahona añadió que para desarrollar este tipo de programas y otros más, el alcalde “debe moverse de su escritorio” y no pensar que los fondos le llegarán si está sentado.

En el evento participó el candidato a alcalde de San Salvador por ARENA, Edwin Zamora, quien escuchó todas las experiencias expuestas. Además los funcionarios extranjeros acordaron mantener una relación de apoyo mutuo si el tricolor gana la comuna.

“Se trata de alcaldes que han sido exitosos en sus ciudades y reelegidos hasta cuatro veces por sus habitantes, como producto del buen desempeño en su trabajo. Con mucha experiencia en temas de prevención y disuasión de la delincuencia, atraer inversión y programas para jóvenes desde las comunas”, dijo Zamora.

Asimismo, señaló que el tema de la inseguridad se ha vuelto un factor común en los diferentes países latinoamericanos y es por ello que se está aportando desde objetivos que mejores resultados darán, como lo es la prevención.

Armando Calderón Sol, en su calidad de presidente de la UPLA, expresó que las altas cifras delincuenciales en Latinoamérica es lo que hace que las alcaldías busquen trabajar desde sus puestos para reducir las altas tasas de criminalidad.

Según dijo, si bien la prevención es importante, también lo es un correcto desempeño de la Policía, que sea depurada constantemente y que dé confianza a la ciudadanía.

“Necesitamos una policía con disciplina civil, pero con disciplina militar. Creo que Chile es uno de los acuerdos con Carabineros que es una policía militarizada que ha pasado por un juego ideológico y, sin embargo, es tan respetado por la población que ha sido inamovible, porque ha sido un cuerpo apolítico”, afirmó.