Habitantes de San Marcos cerraron paso en autopista por falta de agua

Los afectados residen en 8 colonias y cumplieron ayer 15 días de no tener el servicio

descripción de la imagen
Agentes de la PNC dialogaron con los manifestantes para que permitieran el tráfico vehicular. foto edh / MARLON HERN??NDEZ

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-05 8:00:00

María Lidia Jaimes reside en Urbanización El Carmen, de San Marcos, y cree que el glaucoma que padece se ha agudizado debido a los desvelos a que se ve sometida para “agarrar agua potable”.

La sexagenaria vive en una zona donde hay un servicio irregular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) desde hace más de tres meses

Por eso ella y unas 35 personas residentes en, al menos, 8 colonias del sur del municipio interrumpieron ayer por la mañana durante más de tres horas el paso de vehículos a inmediaciones del kilómetro 10 y medio de la carretera hacia Comalapa, en protesta porque desde hace 15 días no cuentan con el suministro.

Jaimes opinó que a los funcionarios de la Anda no les importa que la gente se enferme y deje de trabajar, o lleguen tarde a sus empleos por abastecerse de agua durante altas horas de la noche y que por ello vean disminuidos sus ingresos.

“Yo padezco de glaucoma (pérdida gradual de la vista), pero eso al presidente del Anda no le importa y por eso no se interesa en resolvernos el problema de forma definitiva; además, yo voy a dejar de ganarme mis diez dólares hoy por que no voy a ir a vender mis productos por agarrar agua”, comentó la comerciante, quien dijo no tener parientes que le ayuden.

Las familias afectadas por la falta de agua en los últimos 15 días son más de 300 que residen en las colonias Alcaine 1 y 2, urbanización El Carmen, Montecristo 1 y 2, Abarca, San Antonio 7 y Perla Escondida.

Poco después de levantarse la protesta, la Anda envió pipas para abastecerlos.

Sin agua por 5 meses

Pero el problema es mayor para 50 familias que viven al final de la colonia Las Mercedes, en la parte alta del municipio.

Ellos tienen que pagar hasta tres dólares por barril que compran a sus vecinos de la parte baja, cuando les llega el agua, explicó Jorge Muñoz.

Él pidió a un motorista de una pipa que repartía agua en la urbanización El Carmen, el número de teléfono al cual llamar para pedir camiones cisterna.

En tanto Julio Salazar, otro vecino del sector, confirmó que todo diciembre el agua solo se las echaban de 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana, pero que tras los 15 días sin servicio y ante la negligencia de la Anda “no nos quedó otra que tapar el paso en la autopista”.

“Nuestros hijos no han ido a la escuela y a los colegios porque tienen los uniformes sucios y muchos de nosotros no nos hemos bañado”.

El problema

Según los residentes, el problema lo ocasionó el daño que sufrió el motor de bombeo número 3 del tanque de la Colonia El Milagro, que abastece a la zona.

Lo anterior fue confirmado por Mario Lemus, supervisor de Anda en el sector, quien se comprometió a reparar la bomba a más tardar el sábado.

Sin embargo, los habitantes reiteraron que si a más tardar, el domingo no les echan el agua, volverán a detener el tráfico vehicular en la carretera hacia Comalapa.

“Que no nos tengan con la misma mentira de que ya van a resolver el problema”, solo para calmarles los ánimos, concluyó Salazar.