Cambio de ruta cañera, detonante del caos en San Salvador

Desde el 23 de enero, el VMT prohibió a las rastras pasar por la zona del Sitramss. El tráfico se trasladó a otras arterias

descripción de la imagen
El horario de circulación es a partir de las 9 de la mañana. Desde esa hora el tráfico se vuelve lento en la 49 Avenida Sur. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por

2015-02-09 9:00:00

Tráfico pesado y a vuelta de rueda, con eso deben lidiar los automovilistas que transitan por el Bulevar de Los Héroes, la 49 Avenida Sur, la 29 Calle Poniente-Oriente y la Carretera de Oro, y otras arterias de San Salvador, que desde el pasado 23 de enero se convirtieron en la nueva ruta cañera.

Las rastras tienen prohibido transitar por la zona del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). La medida del Viceministerio de Transporte (VMT) pretende no obstaculizar el funcionamiento del plan piloto del Sitramss.

Aunque el horario de circulación de las rastras es de 9 de la mañana a 4 de la tarde y de 8 de la noche a 4 de la mañana, y no en horas pico, el tráfico siempre es lento y los vehículos circulan a vuelta de rueda.

Una de las calles afectadas es la 49 Avenida Sur, por la zona del estadio Mágico González, hasta llegar al Bulevar de Los Héroes y las 29 Calle Poniente y Oriente. Según automovilistas que transitan por la zona, las rastras abarcan más de un carril y esto provoca largas filas.

Según la resolución DGTC-022015 del VMT, con fecha 22 de enero de 2015, que le dio vida a esta modificación, la medida es solo para el periodo de zafra 2014-2015; pero los automovilistas temen que la medida sea permanente.

El documento estipula que las rastras que vienen de la autopista a Comalapa deben buscar la 49a avenida Sur, llegar al Bulevar de Los Héroes, la autopista Norte (por la UES), hasta incorporarse a la 29a Calle Poniente-Oriente y la carretera Troncal del Norte.

El recorrido de regreso es la Troncal del Norte, llegar a la Diagonal Cipactly, tomar la 29a Calle Oriente y buscar la 5a Avenida Norte hasta llegar a la Autopista Norte; luego deben incorporarse al Bulevar de Los Héroes, la 49 Avenida Sur y la autopista a Comalapa.

En los nuevos recorridos autorizados por el VMT para el transporte de carga pesada ya se registró el primer accidente de tránsito.

El pasado 4 de febrero, en el kilómetro 6 de la Carretera de Oro, una rastra provocó un múltiple accidente en donde se vieron involucrados 10 vehículos. Debido a ello hubo un muerto y cinco lesionados.

La prohibición de circular por la alameda Juan Pablo II y el Bulevar del Ejército se extendió al transporte público de pasajeros.

El VMT informó que a partir del 24 de enero cerca de tres mil unidades, pertenecientes a 110 rutas, ya no podrían circular por la zona del Sitramss.

La medida buscó descongestionar los carriles particulares y evitarle inconvenientes al nuevo sistema.

La disposición fue anunciada dos días antes de la puesta en marcha. De ahí que los usuarios del transporte público dijeron estar confundidos con las nuevas paradas y no dejaron de expresar su descontento con la medida.

Actualmente, el VMT y la unión de empresas Sipago-Sitramss ejecutan la segunda fase del plan piloto, la cual finalizará el 20 de febrero.

En esta etapa los usuarios se transportan de forma gratuita desde los centros comerciales de Soyapango, hasta la 33a. Avenida Norte, por el hospital Médico Quirúrgico, en la alameda Juan Pablo II.

Además, la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) distribuye gratuitamente el plástico que más adelante será obligatorio para subirse a las unidades. A partir del 21 de marzo la tarjeta prepago tendrá un costo de $1.

La tercera fase del Sitramss se realizará desde el 21 de febrero hasta el 20 de marzo, de lunes a domingo, en horario de 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.

El pasaje seguirá siendo gratuito y se incorporará a las primeras unidades alimentadoras del sistema.

La ejecución de esta fase coincide con las elecciones para diputados y alcaldes del 1 de marzo. Las gremiales de transporte como AEAS y ATP y algunos partidos políticos han calificado la prueba piloto como una medida “electorera”, especialmente porque el gobierno no ha dado a conocer cuánto costará el pasaje. Este anuncio, según las autoridades, lo harán por lo menos 15 días antes de que comience a operar al 100 % el Sitramss.