Obesidad, depresión y violencia sexual son los principales problemas en jóvenes

Son datos de la Encuesta de Salud Escolar realizada por el gobierno.

descripción de la imagen
Obesidad, depresión y violencia sexual son los principales problemas en jóvenes

Por Yamileth Cáceres - Xiomara Alfaro

2015-02-12 10:38:00

El Ministerio de Salud (MINSAL) presentó, esta mañana, los resultados de la Encuesta de Salud Escolar, la cual fue dirigida a adolescentes entre 13 y 15 años que cursan de 7° a 9° grado en diferentes centros educativos del país.

El instrumento de medición fue un cuestionario de 82 preguntas y contó con una muestra de 1,912 estudiantes de 41 centros escolares.

Temas como comportamientos alimenticios, higiene personal, uso de alcohol y drogas, salud mental, conducta sexual, embarazo no deseado, VIH, violencia y bullying fueron evaluados por la entidad de gobierno.

Entre los hallazgos más importantes destaca que los comportamientos alimenticios de los jóvenes están generando problemas de obesidad (9.6%) y sobrepeso (28.9%).

Del total de los encuestados el 13%, en su mayoría mujeres, dijo haber intentado suicidarse mientras que el 9% se sienten solos.

De 1,912 jóvenes el 17% ha conocido que alguien de su propia edad ha sido sexualmente abusada o violada, asimismo un 57.3% inició el consumo de droga antes de los 14 años y el 22.7% reportó haber tenido relaciones sexuales.

Tras estos hallazgos el MINSAL recomienda promover conductas que conlleven a un estilo de vida libres de violencia y convivencia pacífica; así como realizar campañas de salud e incluir a la brevedad contenidos en el currículo para prevenir el alcoholismo, drogadicción, injurias no intencionadas y fomentar una alimentación saludable.