Izalco invierte en iluminación y aceras para atraer turismo

Como parte del plan, la comuna está colocando ladrillo decorado

descripción de la imagen
La inversión para el mejoramiento de aceras le dará otra imagen al municipio. Foto EDH / Cortesía

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-19 8:00:00

Sonsonate. Más de 500 metros de acera que están entre las iglesias Dolores y Asunción están siendo reparadas por la municipalidad con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad y promover el turistas.

Los trabajos iniciaron en diciembre y se prolongarán hasta la última semana de febrero, la cual corresponde a la primera fase del proyecto.

Posteriormente los trabajos se extenderán al barrio Asunción, explicó el alcalde, Alfonso Guevara, aunque para estos no hay fecha estipulada para su inicio.

El edil expresó que cuando tomó las riendas de Izalco, en 2012, lo encontró desordenado y su Centro Histórico estaba en abandono.

Por ello, comenzó a realizar una serie de gestiones y a finales de 2013 comenzaron la restauración de las fachadas de casas que están en la misma longitud.

En ese momento, las viviendas fueron pintadas con sus colores originales, que fueron descubiertos durante la intervención.

Estos trabajos fueron ejecutados a través del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) que desarrolla el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

En el caso de las aceras, se encontraban en mal estado debido a la falta de mantenimiento.

En algunos tramos, incluso, ya se había descubierto la tierra, lo dificultaba el paso peatonal.

Aunque el edil reconoció que estas son parte de las viviendas, son de uso público, es por eso que optaron por realizar este proyecto.

El plan tendrá una inversión de $45,000, que incluye el mejoramiento de las luminarias en el mismo tramo. Son 29 lámparas las que han sido instaladas y que se suman a las existentes.

El dinero utilizado proviene del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Un izalqueño, Juan Carlos Gutiérrez, manifestó que por las noches había zonas que no eran transitadas por la escasa iluminación, haciendo propicio el cometimiento de hechos delictivos como los robos y hurtos.

Los trabajos son ejecutados por administración, por lo que también ha servido para generar empleo en la ciudad, ya que alrededor de 18 personas han sido contratadas, de las cuales 15 son albañiles y tres, electricistas.

Las personas calificaron de positivos estos trabajos porque da una buena imagen ante los turistas, que se incrementan durante la Semana Santa.

Sin embargo, coincidieron en señalar que no sólo las aceras del Centro Histórico deben de ser invertidas, sino que las de todo el municipio ya que hay otras que también están en malas condiciones por la falta de mantenimiento.