Piden juicio contra los implicados en amaños

La Fiscalía los acusa de amañar varios encuentros futbolísticos Junto a los exseleccionados también procesan a tres extranjeros

descripción de la imagen
Futbolistas salvadoreños acusados de encubrir lavado de dinero, podrían ser enjuiciados próximamente. Foto EDH /Archivo

Por El Diario de Hoy nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-13 8:00:00

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer ante el Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, el dictamen fiscal (acusación y petición de que pasen a la fase se sentencia) contra once futbolistas salvadoreños por el delito de caso especial de encubrimiento de lavado de dinero. Igual solicitud hizo contra tres extranjeros por lavado de dinero y de activos.

En el documento se solicitó a la jueza Alba Gladis Salamanca que envíe a juicio a todos los acusados. El juzgado tiene de tres a 15 días para programar la audiencia preliminar, esto es, la diligencia en la que la jueza determinará si envía a juicio o absuelve a los 14 imputados.

En ese lapso, el juzgado notificará a los abogados de los incriminados para que presenten las pruebas con las que demuestren que sus clientes son inocentes de los delitos que se les imputa.

Los 11 futbolistas procesados son Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, José Mardoqueo Henríquez, Marvin René González, Ramón Alfredo Sánchez, Christian Castillo, Darwin Bonilla, William Osael Romero, José Miguel Granadino y Carlos Monteagudo y los extranjeros Gaye Alassane, Yaser Alejandro Aráuz y Armando José Collado. Estos tres últimos son acusados de arreglar cuatro encuentros deportivos entre 2010 y 2013, para manipular los resultados con vista a obtener jugosas ganancias mediante el sistema de apuestas.

Según la investigación de la FGR, los jugadores de la Selección Nacional de Fútbol permitirían ser derrotados por determinados marcadores a cambio de recompensas económicas.

Entre los encuentros futbolísticos cuestionados a la “Selecta” son los jugados en la ciudad de Tampa, Florida, contra la selección de Estados Unidos y en Quezada, Costa Rica, contra la selección de dicho país.