Denuncian intento de fraude electoral en Nuevo Cuscatlán

El partido ARENA llamó al Ministerio Público a investigar presuntos indicios de fraude electoral con el supuesto movimiento de votantes del FMLN hacia Nuevo Cuscatlán para las elecciones del próximo domingo

descripción de la imagen

Gerardo Barón (der.) ha denunciado diversas irregularidades en Nuevo Cuscatlán. FOTO EDH / ARCHIVO

Por

2015-02-26 7:00:00

Presentando videos y testimonios documentales, el partido ARENA pidió ayer a la Fiscalía General de la República que investigue indicios de un supuesto fraude electoral mediante movimiento de votantes del FMLN de otras localidades al municipio de Nuevo Cuscatlán, La Libertad.

Acompañado del apoderado legal Boris Rodríguez, Gerardo Barón, candidato a alcalde de ese municipio por ARENA, explicó que después de la elección presidencial de 2014 detectaron que hubo movimiento de personas que no eran de Nuevo Cuscatlán, pero tramitaron su Documento Único de Identidad (DUI) con domicilio de dicha localidad.

“Empezamos a investigar el padrón y nos dimos cuenta de que más de mil personas se habían movido desde el último corte de los DUI. (En la elección pasada) el 17 % de la población que votó en Nuevo Cuscatlán se movió al municipio”, dijo Barón.

El aspirante al cargo manifestó que al partido le llamó la atención cuando, previo a los comicios pasados, el alcalde Nayib Bukele aseguró que “financistas de ARENA” iban a mover a tres mil personas a esa jurisdicción, algo que, según él, les pareció un disparate.

“Era algo totalmente ilógico porque habían votado seis mil personas en el municipio, no podíamos nosotros mover al 50 por ciento de la gente”, señaló Barón.

Él aseguró que, de acuerdo con lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le reportó a ARENA, el padrón electoral en ese municipio ha tenido un incremento de unos mil electores.

Entre las pruebas que ARENA presentó ayer en el Ministerio Público está un video donde, según el candidato a alcalde, se observa al delegado propietario del FMLN de la Junta Electoral Municipal (JEM), Óscar Saúl Pérez, llevando gente al Duicentro de Santa Tecla para que saquen su documento como residentes en Nuevo Cuscatlán.

Por su parte el secretario por el departamento de La Libertad del FMLN, Calixto Mejía, calificó la denuncia como “una falta de seriedad” de una persona que pretende gobernar Nuevo Cuscatlán y desmeritó la petición ante la Fiscalía General.

“No tengo en mis manos el escrito que ellos presentaron en la Fiscalía para poder dar una opinión en relación al caso. Los activistas de ARENA también han hecho varios atropellos y hasta han retenido a nuestra candidata por Nuevo Cuscatlán, eso también es violencia”, acusó Mejía.

Piden investigar a ciudadanos

Además, del video, ARENA presentó varias encuestas realizadas a personas que habitan fuera de Nuevo Cuscatlán, pero que en sus documentos de identidad aparecen como que si pertenecen ahí.

Según los denunciantes, algunos de estos ciudadanos residen en el cantón Nazareth, en Huizúcar, y Ayagualo, en Santa Tecla.

Uno de los ejemplos, señalaron, es un señor de 88 años que asegura que siempre ha vivido en el cantón Nazareth, pero en su DUI aparece que es de Nuevo Cuscatlán.

“Lo que estamos presentando es la prueba de que hay habitantes de otros municipios que ellos mismos dicen que han vivido ahí toda la vida y tienen DUI de Nuevo Cuscatlán. A esas personas y al propietario del JEM es a quienes pedimos que se investigue”, expresó.

A su juicio, si estas personas emiten su voto en ese municipio, cuando en realidad no pertenecen ahí, estarían cometiendo el delito de fraude electoral.