Traslado de cabecillas a Zacatraz fue un “show”

Sostiene que envío a Zacatecoluca no es una decisión técnica

descripción de la imagen
Guillermo García de AEIPES afirmó que las autoridades penitenciarias han dejado sin equipos técnicos y criminológicos a los penales del país, lo que amenaza la estabilidad. Foto EDH

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-27 6:00:00

Exinternos de los penales se pronunciaron ayer en contra de los traslados de reos de diversos penales impulsados por las autoridades de Seguridad porque, según ellos, no fueron resultado de un proceso de estudio de los Equipos Técnicos y Consejos Criminológicos.

El presidente de Asociación de Exinternos de El Salvador (AIPES), Guillermo García, afirmó que los traslados de cabecillas a Zacatraz e Izalco no son más que medidas electoreras, que en vez de resolver la crisis del sistema penitenciario lo vienen a complicar.

“Consideramos que estos traslados son un show político mediático de carácter electoral impulsado semanas antes de las elecciones”, dijo García.

Negó que con estos traslados los homicidios se hayan reducidos, al contrario han incrementado los hechos de violencia.

Denunció que cientos de prisioneros que no han querido incorporarse al programa “Yo Cambio” en represalia han sido aislados y trasladados a otros penales.

García cuestionó el programa “Yo Cambio” que se impulsa en Apanteos, Santa Ana donde las actividades han sido suspendidas en protesta por imposiciones de las autoridades.

De ahí que cuestionan quién está financiando el programa en el penal de Apanteos y porqué no ha funcionado en Mariona y otros penales.

Uno de los principales problemas del sistema, citó García, es que gran parte de penales no cuentan con equipos técnicos ni consejos criminológicos que evalúen el nivel resocialización, ni fomenten buenos hábitos y la rehabilitación de los reos.

Citó como ejemplo Ciudad Barrios, San Miguel y varios más con población pandillera, que no tienen equipos técnicos que evalúen el comportamiento de los reos, ni se promuevan programas para el combate del ocio carcelario.

“¿Quién va a rehabilitar a los prisioneros?, solo por embodegarlos o reprimirlos, no se cumple el mandato que la Constitución le ordena a Centros Penales”.

“¿Quiénes aprueban el paquete de rehabilitación si no son los equipos técnicos y los consejos criminológicos?, además definen las políticas de tratamiento. Si no hay equipos técnicos, implica que lo que se están generando es un nivel de ocio carcelario”, subrayó.

El dirigente llamó a familiares de los reos que reflexionen para este domingo 1 de marzo “sobre quiénes están generando graves violaciones a los derechos humanos de sus familiares presos, pues representan caudal de votos”.

Denunciaron que el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos no se ha pronunciado ante las violaciones que le han hecho.