“Tienen todo para recuperar el centro histórico de San Salvador”

KC Hardin, empresario panameño, visitó el país para compartir su experiencia en el proceso de recuperación y revitalización del centro histórico de Panamá, Casco Viejo.

descripción de la imagen
El Centro Histórico de San Salvador tiene un gran potencial de acuerdo a KC Hardin. foto edh

Por Marlon Manzano nacional@eldiariodehoy.com

2015-01-31 9:00:00

KC Hardin es el cofundador de ConservatorioSA , empresa de bienes raices deidicada a la revitalización del Casco Viejo de Panamá.

El empresario visitó el país para compartir el caso de éxito de la recuperación del Casco Viejo de Panamá. El Casco Viejo de Panamá sería lo que nosotros conocemos como Centro Histórico de San Salvador. EDH tuvo la oportunidad de entrevistarlo en exclusiva para obtener sus recomendaciones de como identificar oportunidades y similitudes con la experiencia llevada a cabo en Panamá.

Dicha experiencia ha sido mundialmente reconocida por diferentes organismos, empresas, universidades y municipalidades que han visto en la recuperación del centro histórico de Panamá un modelo integral. Holístico.

El modelo además de ser un excelente caso de prevención de la violencia, tiene un fuerte componente de negocio sustentable en todo su concepto dinamizador.

A finales de la decada de los noventas, Panamá empezaba a tomar acciones concretas para recuperar su centro histórico (Casco Viejo), el cual tenía muchos de los problemas que actualmente enfrentamos como salvadoreños en nuestra capital: delincuencia, basura, pandillas y una infraestructura inmobiliaria histórica totalmente deteriorada. La apuesta fue grande y estratégica, el primer gran hito fue que hicieron las gestiones necesarias para declarar todo el Casco Viejo como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Esta estrategia les permitió posicionar el Casco como algo de interés internacional, no por simple publicidad, sino con el objetivo de empezar a buscar financiamiento en diferentes organismos de cooperación.

Paralelo a esto, surgen muchas fundaciones que se comprometen, junto a UNESCO, a recuperar su Casco Viejo, entre algunas de estas podemos mencionar: Asociación de Amigos y Vecinos de Casco Antiguo, Fundaciñon Danilo Perez (creadores del ecosistema de jazz que ahora es una de las marcas inigualables de la zona), Oficina Casco Antiguo y la Fundacion Calicanto.

Esta última tuvo un papel fundamental en gestionar y potenciar los proyectos de la UNESCO.

El hotel que cambio la historia de Casco Viejo.

En el 2005 Hardin y su socio compran un pequeño hotel de 5 habitaciones totalmente abandonado, la inversión fue mínima para mejorar su fachada e interiores, la idea era poner sus habitaciones en alquiler a artistas para que eso pudiera atraer a más turistas y lugareños a la zona.

El gran problema fue la presencia de pandillas en la cuadra del hotel, Hardin mencionó que incluso ofrecieron las habitaciones de gratis y nadie quería correr ese riesgo, situación muy similar a lo que podría pensar uno que ocurriría en ciertas zonas de nuestro Centro Histórico.

De repente, como sucede en muchos de los milagros, pasa algo inesperado, llega una pareja interesada en alquilar una habitación del hotel, fue justo en ese momento que podriamos afirmar que se da un efecto que los economistas llaman: “la mano invisible del mercado”, la sola presencia de esa primer pareja en el hotel, antes abandonado, y ahora modestamente remodelado hace que en cuestión de menos de dos meses se alquilaran las otras cuatro habitaciones.

Apalancar Inversiones.

Uno de los conceptos claves para entender el éxito del Casco Viejo de Panamá es el efecto de apalancamietno que se genera al invertir en zonas devaluadas ydeterioradas, o en palabras de Hardin, creación de valor de largo plazo. Cuando se dan este tipo de remodelaciones en infraestructura de inmuebles no solo aumenta el valor de la propiedad remodelada sino que aumenta la plusvalía de los inmuebles aledaños.

Adicional a esto, y lo más importante, se dan cambios en las dinámicas sociales de los individuos que residen en el sector. La gente empieza a darle mayor valor al entorno y empiezan a realizar mejoraras en otros aspectos del lugar.

El caso de la remodelación del pequeño hotel y su inesperado éxito del alquiler de sus habitaciones no tardó en replicarse, hubieron inversionistas que vieron la oportunidad y decidieron comprar y remodelar edificios de mayor tamaño, y el éxito continuó llegando a Casco Viejo.

¿Fue la mano invisible del mercado(los incentivos económicos) capaz de lograr por sí sola la transformación completa de Casco Viejo?, No. Para Hardin no se puede atribuir el éxito de la experiencia panameña a un solo factor o a una sola organización o empresa, la gran clave, según él, es la visión compartida de una mejor ciudad.

Esta visión compartida es un sentimiento por trabajar en un objetivo común, algo que mueva a todos por igual y los inspirte, sin distinción de clase social, ideología política o religión. La visión compartida por todos los habitantes de Casco Viejo era “tener una barrio economicamente áctivo, culturalmente importante y que fuera socialmente diverso”, explicó KC.

Para el empresario panameño más allá de crear burocracia y mesas “multi sectoriales” para recuperar el Casco Viejo de Panamá, lo realmente importante es que hubo un sentimiento de comunidad, “En Casco Viejo hay comunidad, una comunidad tan empoderada que no requiere mucha estructura y jerarquía, la gente trabaja y vive en el barrio, hay mucho grupos trabjando, cada uno de estos actores a nivel interno tiene su estructura y trabajan muy bien, pero no es que estén todos integrados tan rigidamente, todos se conocen y colaboran, pero hasta ahí, así de sencillo”.

El paradigma correcto para comprender cualquier proceso de recuperación de un espacio público, en este caso de un centro histórico, es entender a todos los actores locales como parte de la solución, cada uno jugando un rol particular sin confundirlo con el de los demás.

Un ejemplo sencillo, de acuerdo a Hardín, es que un dueño de un edificio pueda donar un espacio físico para montar un taller de formación de músicos. En su caso personal suempresa donó dos pisos para montar una escuela de jazz, que recibió y benefició a jóvenes pandilleros de la zona, estos se ocuparon en cosas positivas, luego, la fama del barrio y la identidad del barrio se incrementó porque empezaron a ser reconocidos como un centro mundial de jazz. Por consiguiente los hoteles de la zona que tiene un bar de jazz ahora tiene más clientes, nos explicó Hardin.

A partir de este ejemplo Hardin explicó como ellos hacen para evaluar su rol áctivo dentro de la comunidad y en la recuperación del Casco Viejo de Panamá, para él, es importante no confundir el negocio con la ejecución de la labor social, “entonces nosotros podemos medir y justificar el espacio que donamos para que otro actor de la zona administrara una escuela de jazz, nosotros lo vemos como una inversión, como un verdadero proceso de crecimiento de capital cultural y de mejora de ingresos para todos”, expresó.

Nuestro Centro de San Salvador es un gran reto y tiene muchas diferencias a la realidad panameña, además de que es 5 veces más grande que Casco Viejo, pero aun así, después de haberse reunido Hardin con decenas de personas, empresarios, instituciones y vendedores de San Salvador su conclusión es que “¡va a pasar…van a recuperar su Centro Histñorico!”, expresó.