Comunidades protestan por falta de obras de mitigación

b Pobladores exigen al MOP el trabajo antes de que inicie el invierno

descripción de la imagen
La calle principal que permite el acceso a la zona presenta severos daños, debido a la formación de la cárcava.

Por Thelma Bruno comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-10 8:00:00

Habitantes de las comunidades La Isla cerraron ayer, desde tempranas horas de la mañana, con bancas y carteles, el paso vehicular en la Calle 5 de Noviembre.

La medida se realizó como un acto de protesta para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de su principal funcionario, Gerson Martínez, intervenga de manera urgente con trabajos que reduzcan la vulnerabilidad a la que están expuestos.

En el lugar se ha formado una cárcava de grandes proporciones que pone en riesgo a cerca de 800 familias que viven en el sector debido a los derrumbes que esta presenta, donde la única medida implementada es la colocación de plástico en el área, el cual ya se muestra bastante deteriorado.

Los residentes afirman que desde agosto del año pasado se encuentran a la espera de respuestas inmediatas, aunque la problemática la resienten desde 2011 .

Debido a que faltan pocos meses para la época de lluvia, tomaron la acción de hecho con el objetivo de recordar a las autoridades del MOP el riesgo apremiante que tienen en el sector.

Al lugar llegaron representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos para intervenir como mediadores y del ministerio involucrado en la controversia, quienes acordaron formar una mesa de diálogo para buscar una salida a la problemática, por medio de una comisión de negociación.

Sin embargo, la delegada gubernamental que asistió al lugar declaró que le sorprendía la acción realizada por los pobladores, ya que asegura que ellos están enterados sobre el trabajo que han realizado por medio de una carpeta técnica para desarrollar la obra, y además afirmó que los estudios de suelo están programados para el próximo lunes.

Durante la protesta los demandantes exigían la presencia del ministro Gerson Martínez, porque aseguran que hace seis meses el funcionario adquirió un compromiso directo con ellos, para solventar la demanda, no obstante, hasta la fecha no cuentan con la solución.

Reclaman del Ministerio de Obras Públicas (MOP) un compromiso formal que permita solventar los inconvenientes que a corto plazo la cárcava puede provocar, ya que el lugar presenta serios daños sobre la única calle que tienen como acceso al vecindario.

Más acciones

El hecho sucedió frente a las instalaciones del plantel del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), lo que ocasionó un fuerte congestionamiento, ya que la calle es un importante acceso desde Ciudad Delgado y Soyapango hacia San Salvador.

De no tener respuesta a la demanda a corto plazo, los residentes de la zona no descartan realizar más acciones de hecho, como cerrar el acceso sobre la carretera Troncal del Norte.