Comunidad pide que le perforen un pozo de agua

En cantón El Jícaro temen que el pozo del que actualmente se abastecen de agua se seque

descripción de la imagen
El actual pozo ha reducido su capacidad de producir agua, además está bastante descuidado. foto edh / insy mendoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-24 8:00:00

LA UNIÓN. Los pobladores del cantón El Jícaro del municipio de La Unión están preocupados por la disminución del caudal de agua del pozo que abastece a unas 200 viviendas. Este fue construido por la comunidad en 1996 y tiene una profundidad productiva de agua de 30 metros.

Aseguran que la preocupación nació debido a que hasta hace tres años, el agua bajó a un promedio de 27 metros, pero que desde entonces han notado una disminución del agua, algo que achacan al cambio climático.

La única opción que tiene la comunidad para evitar quedar desabastecidos de agua es construir uno nuevo para alimentar el proyecto ya existente. El primer paso que dieron los miembros de la Asociación de Desarrollo Comunal El Jícaro (Adescoji) fue realizar un estudio para determinar en qué lugares del cantón es factible realizar la perforación.

Ronald Rubio, presidente de la comunidad, dijo que el estudio es costoso, razón por la que le solicitaron el apoyo a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), que les brindó el apoyo y les dieron los resultados para hacer la perforación.

“Agradecemos a Anda por el apoyo que nos brindó, ya tenemos el estudio donde determina que es factible hacer un pozo gemelo, es decir, construirlo a escasos metros del actual, y sería con una profundidad productiva de 120 a 150 metros”, indicó Rubio.

El estudio determinó que por ahora se tiene un caudal de 3.14 litros de agua por segundo para abastecer a un mil 720 personas (unas 200 casas), mientras que la demanda ha crecido, por más miembros en cada familia, por lo que se necesita bombear 4.39 litros de agua por segundo.

Los estudios establecen que para lograr cubrir una demanda de agua hasta por 20 años, se necesita la perforación de una nueva cisterna que tenga un bombeo de 7.02 litros de agua por segundo.

Rubio añadió que la comunidad le solicitó el año pasado el apoyo al alcalde de La Unión y candidato a la reelección, Ezequiel Milla, para perforar el pozo. “Ya esta confirmado que la alcaldía construirán el pozo, el único impasse que tenemos y estamos por resolver es tener la escritura de propiedad a nombre de la comunidad, el terreno donde se piensa hacer el nuevo pozo es donado por un señor del lugar, pero estamos esperando que se terminen los trámites en el Centro Nacional de Registro (CNR)”, explicó el dirigente comunal.

El alcalde en funciones de La Unión, Salvador Ahués, expresó que la comuna realizará la inversión en la perforación y construcción de agujero, pero no detalló el monto.

“La comunidad ya lo sabe, solo estamos esperando la donación del terreno para hacerlo, pero aún no sabemos de cuánta sería la inversión a realizar”, dijo Ahués.