Mides no recibe basura a Mejicanos

b Por insolvencia de pago del relleno

descripción de la imagen
Mejicanos se ha llenado otra vez de basura debido a que Mides no les está recibiendo los desechos en el relleno de Nejapa. Foto EDH / Jaime anaya

Por Roberto Alas comuniddes@eldiariodehoy.com

2015-02-06 8:00:00

El municipio de Mejicanos tiene problemas nuevamente con la basura, y esta vez no es por falta de vehículos recolectores, sino porque la empresa Mides propietaria del relleno sanitario en Nejapa, no le está recibiendo los desechos sólidos por insolvencia en los pagos de la disposición final.

La deuda que tiene la comuna es de 230 mil dólares correspondientes a los meses de octubre, noviembre, diciembre del año pasado; y enero, de este año.

De acuerdo con la alcaldesa, Juan Lemus de Pacas, han negociado con la empresa Mides sobre la forma de solventar los pagos; pero la propietaria del relleno no les ha aceptado la forma en que le pretenden cancelar.

La alcaldía les propuso el pago de 70 mil dólares como un mecanismo para que les reciban los desechos, y luego ponerse al día con el resto de la deuda.

Sin embargo, Mides les ha exigido que les cancelen en un solo pago los 230 mil dólares, algo que no está al alcance de la comuna.

“No tenemos ingresos ni el dinero para pagarles esa cantidad, nos han cerrado las puertas del botadero, creemos que es por una cuestión política”, dijo preocupada la alcaldesa de Pacas.

El atraso en los pagos no solo es por los suficientes ingresos en concepto de tasas e impuestos, sino por la forma en que el concejo ha manejado las finanzas, de la cual la alcaldes de Pacas se desvincula por los problemas que tuvo con sus regidores.

Pero al retomar nuevamente el control de las finanzas, la edil se topó con los problemas de insolvencias, lo mismo que hoy quiere solucionar para no afectar a los habitantes el municipio.

Según la edil, el hecho que Mides no les esté recibiendo los basura para depositarla en el relleno, les está generando graves problemas de insalubridad.

Por el momento, los camiones ya se encuentran llenos y se ha suspendido la recolección de la basura en las colonias, comunidades y la zona comercial y hospitalaria.

La desesperación por no encontrar qué hacer con los desechos les pueden llevar a ir a estacionar los camiones recolectores afuera de Mides “y que los medios de comunicación se den cuenta de que no nos quieren recibir la basura”, insistió la alcaldesa.

Este problema “nos puede genera una epidemia, pueden haber intoxicaciones” en los habitantes, aseguró.

La alcaldía de Mejicanos también ya expuso la situación al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que les pueda ayudar a mediar en la problemática, dijo la alcaldesa.

Sin embargo, aún no han tenido respuesta de la ministra, Lina Polh, aseguró.

Sobre la petición que ha hecho la alcaldesa a la ministra Polh, se consultó a la unidad de comunicaciones del MARN para conocer las gestiones que estaban haciendo para que Mides le recibiera la basura a Mejicanos.

En la unidad de comunicaciones solo dijeron que el ministerio “está trabajando en alternativas.

Asimismo, se llamó a las oficinas de Mides para conocer una posición sobre el problema que tienen con la alcaldía por la insolvencia de los pagos, pero dijeron que la persona que podía gestionar una respuesta aún no había llegado a su oficina.

Mides también les debe

De acuerdo con la alcaldesa de Pacas, la empresa Mides les debe a los alcaldías que conforman el Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) por ser accionista de Mides, la cantidad de 1 millón 281 mil 119 dólares en concepto de utilidades a los años de 2001 a 2006.

El pago de esa deuda ya estaba acordada entre las partes; pero aún Mides no la ha hecho efectiva.

La alcaldesa explicó que de ese monto, a la alcaldía de Mejicanos le corresponde en concepto de utilidad más de 200 mil dólares.

Si Mides les cancelara, dijo, fácilmente le podrían cancelar la deuda atrasada de los cinco meses.

El Concejo de Alcaldes hizo la reclamo del cobre el pasado 29 de enero de 2015.