Mined da marcha atrás y pagará alquiler de escuela

Días atrás comunidad educativa se quejó de falta de apoyo de autoridades Educación

descripción de la imagen
La imagen de archivo es de las instalaciones de la escuela Basilio Blandón. Los padres de familia avalan que Educación retome su responsabilidad. Foto EDH / Archivo

Por Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-09 8:00:00

LA UNIÓN. Tras una publicación de El Diario de Hoy, en la que se estableció que los padres de familia de mil 200 estudiantes de la escuela Basilio Blandón costearían el pago de arrendamiento de local para que sus hijos pudieran seguir su año lectivo, ante la falta de apoyo del Ministerio de Educación (Mined), la cartera de Estado ordenó la devolución del cobro que las autoridades escolares acordaron con los padres de familia.

El viernes 6 de febrero, el Mined dio a conocer que había ordenado la devolución del dinero, a la vez que se comprometió a que el contrato de arrendamiento será cancelado por la institución y no por los padres de familia.

Además, se responsabilizó del traslado de los muebles del actual local al sitio arrendado, el cual se hará en coordinación con la Policía y la Sexta Brigada de Infantería.

La información la brindó la institución a través de un comunicado, y el compromiso, según el escrito, lo asumió la directora departamental de Educación, Raquel de Flamenco.

Irónicamente, el anunció lo hace días después que este medio hizo publicó, el 4 de febrero, que quienes cancelarían el arrendamiento serían los padres de familia; así como que quienes harían el traslado sería la comunidad educativa ante la falta de apoyo de Educación para las autoridades escolares.

En esa ocasión se buscó a De Flamenco, quien según su asistente, no se encontraba en las instalaciones de la oficina departamental de Educación, por lo que en su momento no brindó la versión.

En la publicación de la semana anterior el director de la escuela, José Barrera, explicó que solicitaron a los encargados de velar por la educación en el país su apoyo.

“Pedimos el apoyo a través de una carta; pero nos respondieron en el ministerio que no existe una partida para ello, por eso la única alternativa era recurrir a los padres a través del Consejo Directivo Escolar (CDE)”, detalló.

Explicó, en ese momento, que el costo del alquiler por todo el año sería de 10 mil dólares, por lo que solicitaron a los padres la cancelación de 10 dólares para costear el pago de local.

“No podemos obligarlos a que nos paguen, aquellos que nos digan que no tienen para hacerlo no lo harán; pero por ahora tenemos el respaldo de la mayoría”, explicó Barrera.

Pese a que el director sostuvo que la falta de apoyo de Educación les llevó a apoyarse en los padres, el Mined asegura en su comunicado que “el Ministerio de Educación tiene una política de gratuidad educativa en todos los niveles, por lo cual los directores de centros escolares no están autorizados para cobrar ninguna cuota voluntaria”.

Además, el documento cita una declaración de Flamenco en la que dice que “el director Barrera había solicitado a cada padre de familia la colaboración de un dólar mensual para el pago de alquiler del local donde funcionará la institución de forma temporal mientras se le hacen obras de mejoramiento a la actual edificación, el dinero colectado asciende a 2,000 dólares”.

El documento también cita la alegría de los padres de familia al saber que les devolverán la colaboración; pero este medio abordó antes que Educación anunciara su responsabilidad, a madres de familia de la escuela, que se quejaron de la falta de apoyo para con las autoridades del centro.

María Rivera, madre de familia, externo ante la falta de respaldo, que “es injusto que el Ministerio de Educación que es el responsable de garantizar la educación de nuestros niños se esté haciendo el de los panes con una responsabilidad que les compete solo a ellos”.