CREA realizará una caminata antidrogas

La finalidad de la actividad es dar a conocer el trabajo de los hogares CREA en el país.

descripción de la imagen
Los representantes de las diferentes instituciones invitan a la marcha antidrogas. foto edh / lissette monterrosa

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-11 7:00:00

Hogares CREA, que forman parte de la Fundación Carisma, con apoyo de la fundación Azteca, realizarán una marcha el próximo 22 de febrero denominada “Rescatando vidas de las drogas”.

La caminata tiene como finalidad dar a conocer el trabajo que estas instituciones están haciendo en contra de las drogas y de los problemas que causa a la juventud del país.

El recorrido se realizará desde el redondel Masferrer hasta el Monumento Salvador del Mundo, y la participación es para toda la población que desee colaborar y apoyar los programas.

Hasta el momento, los hogares CREA han rehabilitado a 350 mujeres y hombres mayores de 18 años en los diferentes centros con los que cuentan a nivel nacional, quienes se han reinsertado en la sociedad como personas productivas.

Todos estos esfuerzos son realizados en cada centro de rehabilitación donde cada persona es tratada según su problema, y luego ayudarla a insertarse a la sociedad.

Uno de los grandes problemas que está enfrentando la población joven, según dijo el coronel Nelson López, presidente de la asociación hogares CREA, es que no existe un combate frontal contra del narcotráfico.

“Los miembros de la sociedad civil somos un ente que quiere ayudar para que se mejore la situación, pero esperamos que el gobierno intervenga”, indicó.

Los estudios que tienen la fundación es que los jóvenes se inician en las drogas desde los 9 años; pero en los centros han tratado hasta adultos de 55 años.

La problemática radica en las familias disfuncionales y los entornos familiares donde el consumo de drogas como el alcohol y el tabaco es legal.

Con esta actividad CREA busca dar a conocer su trabajo y, además, encontrar ayuda económica y de otro tipo para apadrinar a los jóvenes en rehabilitación.

En los diferente centros atienden entre 40 y 80 hombres y 18 mujeres, donde se les imparte charlas motivacionales, terapias y se les da alimentación.

El tratamiento inicial dura 20 meses que incluye seguimiento durante 5 años.

Luego de esto se les entrega una carta de rehabilitación total, y en muchos casos se les ayuda a insertarlos a la vida productiva.

Los centros están ubicados en Sonsonate, San Miguel, San Salvador y Metapán.

Para información de los hogares CREA pueden asistir a la clínica Corazón de María, ubicada en la calle Padres Aguilar, atrás de la iglesia Corazón de María. El teléfono para asistencia es el 2264-0248.