San Antonio del Monte, recibió ayer título de ciudad

Población espera que con el nombramiento como tal, haya más avance en el desarrollo del municipio.

descripción de la imagen
Iglesia de San Antonio del Monte, declarado Ciudad tras 108 de fundación. Foto EDH / ARCHIVO

Por Cristian Díaz nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-27 8:00:00

San Antonio del Monte, que hasta hace poco tenía el título de Villa, fue declarada Ciudad por parte de la Asamblea Legislativa, que realizó un acto en dicho municipio sonsonateco.

Al evento, realizado en el parque central, asistieron el presidente de ese órgano del Estado, Sigfrido Reyes, y los diputados por Sonsonate, César García, Adelmo Rivas y Rinaldo Garzona, quienes fueron los encargados de entregar el título a las autoridades municipales.

El título fue concedido debido al nivel de desarrollo alcanzado por el municipio durante los últimos años.

Específicamente se valoró la cobertura y provisión de servicios básicos a la población, la construcción y funcionamiento de centros de salud y seguridad explicaron las autoridades de la Asamblea Legislativa.

El alcalde, Teodoro Pineda, expresó que el nuevo título también es un reconocimiento al trabajo de los habitantes de ese municipio.

Mientras que el presidente legislativo dijo que obtener el título de Ciudad es una gran responsabilidad e implica un reto hacia el progreso.

Asimismo, destacó el trabajo que han realizado las diferentes entidades públicas para superar el analfabetismo y hacer que sus pobladores cuenten con agua potable y energía eléctrica.

Como ejemplo del progreso, Reyes añadió que de cada 100 viviendas, 95 cuentan con energía eléctrica.

Sin embargo, para algunos pobladores aún hace falta mucho por hacer, sobre todo para la creación de fuentes de empleo. La nueva ciudad tampoco cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras.

Pese a ello, destaca por la fabricación de artículos religiosos como las velas de cera de su patrono, San Antonio de Padua; y por la comercialización de cereales.

Datos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (Isdem) consignan que San Antonio del Monte fue fundado el 13 de mayo de 1907, tiene una población de 5,484 habitantes y cuenta con seis cantones. Está situado a 66 kilómetros de la capital.

Al año recibe $1,389,523 en concepto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (Fodes).