Alcaldes reclaman a Mides el pago de las ganancias de 11 años

Las 10 comunas que son socias de la empresa que se encarga de los desechos sólidos están reclamando un primer pago por los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, el cual hace un total de 1 millón 281 mil 119 dólares

descripción de la imagen
Alcaldes reclaman a Mides el pago de las ganancias de 11 años

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-19 7:00:00

Las 10 alcaldías que son accionistas de Mides Sociedad de Economía Mixta, y propietaria del relleno sanitario de Nejapa, se sienten ofendidas por la forma en que la empresa les ha privado de sus ganancias, que son producto de la basura que llegan a depositar.

A la fecha, Mides les debe las utilidades de 11 años, y aunque en junta general ordinaria de accionistas que llevaron a cabo el 3 de octubre de 2013 se comprometieron a pagarles las ganancias de los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005 y 2006, hasta la fecha no han recibido ningún centavo.

Otro compromiso que tiene pendiente Mides es el pago de donación modal, que es la obligación de pagarle a la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) 25 centavos de dólar por tonelada métrica de desechos sólidos facturadas mensualmente por la empresa. La deuda actual es por $575,253.

El Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), del cual son parte las municipalidades socias de Mides, envió una nota a la empresa para que se presentara ayer en sus oficinas y acordarán una nueva fecha para el pago de las utilidades. Pero los representantes de Mides no llegaron.

Durante la reunión los alcaldes iban a plantear que les cancelaran las ganancias de los años que ya habían acordado, y establecer una fecha para que les cancelen los años pendientes que son 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Ahora, ambas partes han acordado reunirse el próximo lunes.

Tomando en cuenta todas esas obligaciones de Mides hacia las alcaldías, los alcaldes se quejan de que siendo los principales socios de la empresa, ésta les trata mal.

Para ello pusieron como ejemplo que de las utilidades que Mides les debe, a la alcaldía de Mejicanos le adeudan más de 200 mil dólares. Sin embargo, Mides le cerró las puertas del relleno por un atraso de pago de 4 meses.

Una de las comunas que forma parte de la Sociedad de Economía Mixta es la de Ciudad Delgado. El alcalde de este municipio y que pertenece al partido FMLN, Tomás Minero, fue muy duro al opinar sobre la deuda que la empresa tiene con ellos y expresó que “Mides siempre ha tenido una conducta dilatoria en la repartición de utilidades, yo tengo nueve años de gobernar y solo una vez lo hicieron”.

Agregó que hace tres años la empresa dijo que le iban a dar el dinero al Coamss y “hasta este día lo han evadido”, explicó Minero.

El alcalde de San Salvador y presidente del Coamss, Norman Quijano, dijo que no es la primera vez que reclaman el pago de las utilidades; pero Mides va dilatando el tiempo y, por el trabajo que tienen, ya no pueden reunirse y la cancelación va quedando pendiente.

Agregó que los ediles están preocupados porque Mides les amenaza con cerrarles el relleno “so pena de atrasarse” en los pagos.

“Siempre hemos reclamado las utilidades; pero Mides trata mal a sus socios”, lamentó Quijano, quien estará al frente de la comuna de San Salvador hasta el 30 de abril y, posiblemente, no va a disponer del dinero que le deben para invertirlo en proyectos.

La alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, y a quien Mides le cerró el relleno sanitario entre el 2 y 10 de febrero, se mostró indignada porque la empresa les debe las ganancias y, aún así, “ellos hacen lo que quieren”, dijo.

Agregó que cuando han reclamado la parte que les corresponde dentro de la sociedad, Mides les ha dicho que lo están analizando, “pero no hay nada que analizar”, enfatizó.

El alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, dijo que Mides debe de estar cumpliendo su parte en el pago de las utilidades, y consideró “irresponsable” que la empresa les cierre el relleno porque le trasladan un problema de salubridad a los municipio.

Por parte Manuel Rivera, alcalde de San Martín, expresó que las utilidades que le corresponden a su alcaldía “son pocas” porque no llevan grandes cantidades de basura a Nejapa; pero aún así, “no nos han devuelto nada”.

Otro de los compromisos que tiene pendiente Mides, y que les genera costos a las alcaldías porque les arruina los camiones recolectores, es la reparación de la calle que va hacia el relleno de Nejapa.

“El mantenimiento de la calle no lo han cumplido”, expresó. Sin embargo, cuando se trata de cobrarle a las alcaldías son puntuales, dijo.