Militantes ARENA y FMLN coinciden en el uso “político” del Sitramss

El diputado de ARENA, Carlos Reyes, insistió en que plan piloto es "politiquero".

descripción de la imagen
Militantes ARENA y FMLN coinciden en el uso "político" del Sitramss

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-02 8:00:00

Abordar los buses articulados y padrones del Sitramss, inspeccionar las estaciones, y verificar los problemas que el plan piloto está ocasionando a los automovilistas y usuarios del transporte público, es parte de la agenda que llevan a cabo los funcionarios públicos, a casi 20 días de realizarse las elecciones para alcaldes y diputados.

Ayer, el diputado de ARENA, Carlos Reyes, verificó el problema de tráfico vehicular que enfrentan quienes transitan por la zona conocida como La Isla, en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador.

“Creemos que es importante que el señor Ministro de Obras Públicas comparezca ante la comisión de Obras Públicas explicándole a todo el pueblo salvadoreño cómo es que realmente va esta implementación, esta prueba que está haciendo netamente politiquera, que no busca otro objetivo más que realmente buscar réditos políticos”, expresó el también integrante de la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.

En la zona de La Isla convergen al menos 30 rutas de buses y microbuses que vienen de Soyapango e Ilopango, y que ya no pueden circular por la alameda Juan Pablo II debido al plan piloto del Sitramss. Entre ellas están la 41-B, A, D, E, F, G, 3, 115, 7, 7-D, 52, 25, 19, 19-LL, 2-C y la 31.

Los automovilistas que a diario transitan por esa vía alterna denuncian que en horas pico el tráfico es pesado.

El diputado Reyes dijo que pondrán una pieza de correspondencia para exigirle al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, que explique cómo se está ejecutando el Sitramss.

En campaña

La semana pasada, un grupo de diputados del partido FMLN llegaron a la estación del parque Infantil del Sitramss para “verificar” el funcionamiento del sistema.

Ayer fue el turno del gobernador departamental de San Salvador y militante del FMLN, Eduardo Linares, quien abordó una unidad en la estación provisional del Sitramss, ubicado por los centros comerciales de Soyapango. Él defendió el Sitramss y denunció que hay “intereses” detrás de las protestas que han protagonizado los vendedores de Soyapango y otros grupos en contra del sistema.

“Hay cuestiones políticas aquí. Claro, como es un tema electoral. ARENA se aprovecha de que hubo retraso, lo cual es cierto, porque no hay que negarlo, pero es un problema de retraso por la empresa, no es de corrupción”, dijo Linares.

El gobernador departamento dijo estar en contra de que los vendedores ambulantes utilicen las unidades del Sitramss para comercializar sus productos.

“Si Gerson les da permiso de andar en el transporte público, ya la regó. No puede ser, cada cosa en su lugar. Si Gerson lo permite, yo mismo le voy a echar una ‘bandeada’, es un tema de orden. El desorden contribuye a la inseguridad”, recalcó.

Respecto al tráfico pesado en las vías alternas, Linares afirmó: “La Constitución dice que el bien público priva sobre el bien privado. Además, ¿sabe cuántos vehículos particulares hay aquí?, 700 mil, ya no caben. Y esos son otros desordenados, a los que manejan hay que ordenarlos también”.

El megaproyecto de gobierno continúa generando señalamientos tanto a favor como en contra.

Uno de los temas que todavía está en el tintero es cuánto costará subirse a los buses del Sitramss; además, cuándo vendrá con exactitud el resto de buses articulados y tipo padrón y si el Gobierno ya contrató a la empresa que terminará la terminal de Integración en Soyapango.

Ninguna de estas dudas ha tenido una respuesta clara por parte de las autoridades ni de las empresas privadas Sipago, Subes y SI99.