Rama deportiva en La Unión carece de apoyo

El INDES, según atletas de Levantamiento de Pesas, los ha dejado en abandono

descripción de la imagen
Las condiciones en la que entrenan los atletas son muy precarias, y las autoridades poco han hecho para rescatar esa disciplina del abandono. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-27 7:00:00

LA UNIÓN. Olvido y abandono son las palabras que describen la situación que atraviesa la subfederación de Levantamiento de Pesas de parte de las autoridades de la federación y del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), según lo explicaron los atletas dedicados a esa disciplina deportiva.

Como ejemplo, citaron la falta de un local adecuado para entrenar y mantenerse en niveles de competitividad, lo que terminan de adornar con la falta del equipo necesario.

Sostienen que hasta 2012 tuvieron un espacio en las instalaciones de INDES, ubicado contiguo al muelle municipal; pero ese año por decisión de las autoridades, el terreno lo dieron en comodato por 10 años a la municipalidad, que edificó un moderno complejo deportivo que no precisamente fue para levantamiento de pesas.

Desde entonces están haciendo uso del auditorium del Centro Escolar Club de Leones, que es un amplio local: aunque en el invierno ingresa el agua por daños que hay en el techo, lo que provoca que las pocas máquinas que tienen se dañen con la humedad.

Las practicas las realizan de lunes a sábado a partir de las 4 de la tarde.

Algunos de los atletas se han rebuscado para conseguir zapatos con suela especial para levantamiento de pesas, aunque insistieron que siguen en el abandono.

Ronald Ramírez es entrenador nacional avalado por la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas y aseguró que trabaja con el presupuesto que INDES le asigna a la federación.

Manifestó que desde la demolición de las instalaciones tuvieron que pedir un local provisional y el apoyo lo encontraron en la escuela donde actualmente están.

“Por la necesidad que este deporte no desapareciera tomamos el riesgo en venirnos a este lugar, que al inicio fuimos afectados con el robo de barras y otros equipos, nos quedamos sin ningún techo donde podamos estar y que reúna las condiciones”, dijo.

Según el técnico, esos jóvenes necesitan un local donde se practique el levantamiento de pesas y “el Gobierno central es el que se descuidó más, y seguimos con materiales dañados como los discos, sufrimos las inclemencias del tiempo porque en fuertes vientos el techo se daña más, lo indicado sería que INDES piense en un local propio”.

Alejandro Callejas tiene dos años de formar parte de la subfederación en La Unión y dijo que “necesitamos mejoras, para empezar, todos los equipos que usamos, las barras, los discos, el vestuario y zapatos para las competencias a las que asistimos”.

Según Callejas, La Unión ha sobresalido en las competencias a nivel nacional y “por ejemplo el año pasado fuimos cuatro, yo pertenezco a la selección nacional, los que fuimos ganamos medallas”.