Exigen instalación de puesto migratorio

Alcaldía asegura que Migración no cumplió con el acuerdo de abrir el puesto de control en la isla

descripción de la imagen
Exigen instalación de puesto migratorio

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-21 7:00:00

LA UNIÓN. Desde hace aproximadamente dos años los pobladores del municipio isleño de Meanguera del Golfo, así como las autoridades locales, esperan la instalación de un puesto de control migratorio que facilite la salida del país a los ciudadanos que constantemente se desplazan hacia Honduras o Nicaragua.

El puesto fue prometido por la Dirección General de Migración y Extranjería en 2013, tras una serie de gestiones iniciadas por el edil de la localidad, Luis Dheming, un año antes.

El alcalde dice que en mayo de 2013 recibió una visita de Herbert Arce, entonces jefe de Fronteras Terrestres y Marítimas de la institución gubernamental, quien en compañía de otros funcionarios del mismo organismo verificaron el local que la comuna adecuaría para instalar el empleado que estaría a cargo de la oficina.

El alcalde aseguró que hubo cuatro reuniones con las autoridades migratorias, incluso, la alcaldía había reservado un área para ubicar al personal que emitiría los permisos correspondientes a los ciudadanos.

“Nos quedamos esperando, y como no se avanzó en nada, entonces decidimos remodelar esa parte y ampliarla para sala de reuniones, lastimosamente ya no se contó con una respuesta de ellos”, dijo el munícipe de Meanguera del Golfo.

La idea era que la población se ahorrara costos de traslado, ya que para viajar a los países vecinos, los pobladores deben desplazarse desde la isla a la Capitanía de Puerto, ubicada en la cabecera de La Unión.

Eso implica la pérdida de al menos 45 minutos en el traslado, dinero y combustible.

La importancia de la oficina, según los habitantes es porque en la misma las autoridades realizarían gestiones con la Fuerza Naval.

Coordinarían para que los permisos de zarpe de las embarcaciones se dieran en la misma isla y así el lanchero no hiciera gastos extra en combustible para viajar a La Unión a la Capitanía de Puerto para sacar dicho permiso.

En emergencia

Algunos pobladores manifestaron que cuando se presenta una situación de emergencia con algún familiar en los países de Honduras y Nicaragua se atreven a viajar sin permisos.

Confirman que se arriesgan a ser capturados por la Fuerza Naval de esos países por viajar sin el zarpe y sin la autorización correspondiente.

Se buscó la versión de la Dirección de Migración a través de Mauricio Silva, jefe de la unidad de comunicaciones, quien se comprometió a brindar la posición de la institución sobre el tema. Sin embargo, al cierre de la nota no había respuestas.

Según los vecinos, la oficina sería de gran ayuda, porque gastan un aproximado de $150 por viaje, desde Meanguera hasta el embarcadero de Los Coquitos en La Unión para tramitar los permisos de zarpe y viajar a Amapala, por ejemplo.