Abogados piden a Sala Contenciosa desistir de juicio contra magistrados

Argumentan que ya existe jurisprudencia de ese mismo tribunal de justicia contra la elección de magistrados de 2006, que lo declaró inadmisible.

descripción de la imagen
Abogados Abraham Rodríguez, Enrique Borgo y Domingo Méndez. EDH/Marlon Hernández

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2015-02-06 10:00:00

Un grupo de abogados acudió ayer a la Sala de lo Contencioso Administrativo donde presentó un escrito en el que le pide a ese tribunal judicial declararse incompetente de seguir conociendo la demanda interpuesta en contra del nombramiento en 2009 de los cinco magistrados y sus suplentes de la Sala de lo Constitucional, en la cual hay todavía algunos magistrados.

Se trata de los abogados Enrique Borgo Bustamante, Abraham Rodríguez y José Domingo Méndez, quienes explicaron que ya existe una sentencia de la misma Sala de lo Contencioso, en la que declaró inadmisible la demanda interpuesta contra la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2006.

“Resulta que esta misma Sala, la Sala de lo Contencioso Administrativo pronunció una resolución antes, diciendo que no tenía competencia para conocer en los juicios contra magistrados porque se trata de un asunto político y la Sala de lo Contencioso no tiene competencia para conocer de asuntos políticos”, explicó Rodríguez.

En su escrito, los abogados recuerdan a la Sala parte de los argumentos que sostuvo en su oportunidad para no admitir la demanda contra los magistrados electos en 2006.

“Finalmente señala que dicha elección es una “de las cuestiones tipificadas como puramente políticas y por consiguiente ajena al conocimiento de este Tribunal. Caso contrario, el control que de tal elección hiciera constituiría una afectación al principio de independencia de poderes, así como el equilibrio entre los mismos, tan ponderado en un Estado de Derecho”. Estas Consideraciones anteriores fundamentaron la decisión de ese Tribunal para declarar INADMISIBLE la demanda”, señalan en el escrito.

“Nosotros venimos a pedir que repitan esa misma disposición que ya es jurisprudencia de la Sala y declaren inadmisible esa petición contra los magistrados del año 2009”, manifestó Borgo Bustamante.

“Existe jurisprudencia de ellos mismos de que el campo no es administrativo si no que es jurídico-político, y que no les corresponde y son incompetentes para conocer el trámite de este recurso”, fundamentó Domingo Méndez.

La demanda en mención fue interpuesta por el ciudadano Juan Martínez Hernández en contra de la Asamblea por la elección de los magistrados propietarios José Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco, Florentín Meléndez, María Luz Regalado Orellana y Rodolfo Ernesto González; y de los suplentes Francisco Eliseo Ortiz Ruiz, Ovidio Bonilla Flores, Celina Escolán Suay, Ricardo Rodrigo Suárez y Dinora Barillas de Segovia.