Teatro de Santa Ana cumplirá 105 años de historia

Los organizadores anunciaron que las diversas actividades serán gratuitas para los asistentes. Todas iniciarán en horas de la tarde.

descripción de la imagen
Pie de foto texto espacio para texto pi texto o texto espa

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-23 8:00:00

SANTA ANA. El Teatro Nacional de Santa Ana celebrará el próximo 7 de marzo 105 años de haber sido inaugurado, por lo que se desarrollarán diversas actividades que iniciarán a partir de las 2:30 de la tarde.

La primera será una exposición pictórica a cargo de la Unidad de Cultura y Arte, Recreación y Deportes de la Asamblea Legislativa. El ingreso a todos los eventos será gratis, informaron sus autoridades. Además, habrá recorridos guiados y exposición de una serie de artesanías.

La celebración no solo será en el interior de las instalaciones. En su fachada, a las 3:30 de la tarde, se presentará Bombón El Payaso. Una hora después, en el vestíbulo, los asistentes podrán disfrutar de las estatuas vivientes que estarán a cargo de Teopán Tours. A las 5:30 de la tarde habrá un concierto en la Gran Sala del Teatro. Los miembros de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, de la Fundación Azteca, también se sumarán a la celebración.

Las actividades concluirán a las 7:00 de la noche cuando se presente, en la fachada, Raquel Martínez y su grupo Primera Clase. Los organizadores esperan contar con una buena cantidad de personas, para que se sumen a la celebración del Teatro, que en 1982 fue declarado Monumento Nacional.

Su construcción, duró dos años y medio, comenzó el 9 de febrero de 1902. Sin embargo su decoración duró varios años hasta que fue inaugurado el 27 de febrero de 1910. Durante 23 años se presentaron compañías y artistas de renombre; sin embargo, en 1933 pasó a formar parte del entonces Circuito de Teatro Nacionales, convirtiéndolo en cine. Eso generó su deterioro, que, además, obligó su cierre hasta que en 1986, el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (Concultura) junto con la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Apaculsa) iniciaron un proceso de restauración.

Esta última organización no gubernamental tuvo su administración, hasta que el 23 de diciembre de 2009, la Secretaría de Cultura de la Presidencia les informó que ya no renovarían el convenio para que administrara los trabajos de restauración y promoción cultural.