Fiscalía confirma modos de operar y alerta a población

Recomiendan prestar atención al precio porque esa es señal de un engaño, además no aceptar pagos con cheques.

descripción de la imagen
Un vehículo comprado con documentos clonados fue interceptado en un retén en Sonsonate; tenía reporte de robo.

Por

2015-02-16 7:00:00

La Fiscalía confirma que la modalidad que el joven de Sonsonate ha denunciado es una de las últimas que la delincuencia está empleando para sorprender a las personas de buena fe.

La jefa de la Unidad de Robo y Hurto de Vehículo de la Fiscalía, Marina Aidé de Ortega, aseguró que hay investigaciones de casos con esa modalidad en el que los delincuentes han utilizado DUI falsos.

Asimismo, enumeró otros modos como el pago con cheque sin fondos, robado o extraviado por el dueño.

La fiscal manifestó que también son frecuentes las denuncias, aunque no precisó la cantidad de casos, en las que las víctimas son personas que han puesto un anuncio clasificado en los periódicos de circulación nacional y páginas de venta de vehículos en Internet.

De Ortega puntualizó que las personas deben prestar atención al precio en que venden un vehículo, pues si éste es demasiado bajo al costo del mercado, esa es una luz de un posible engaño.

Regularmente son autos de buena apariencia y modelos recientes que tienen reportes de robo, hurto y estafa, los cuales son decomisados en controles vehiculares, en el trámite de traspaso o registros en el Viceministerio de Transporte o Sertracen.

La fiscal manifestó que por lo general en estos casos median DUI, NIT y documentos compra venta, donde quien los entrega no es el propietario.

Sucede también que la víctima es el vendedor del automotor y los clientes son los estafadores, quienes pagan con un cheque de un banco diferente, el cual es depositado a la cuenta del vendedor.

En estos casos la víctima entrega el vehículo cuando el banco le informa que ha sido depositado un cheque por cierta suma a su cuenta.

Tres días después el mismo banco le notifica que el cheque depositado no tiene fondos, pero él ya entregó el vehículo y fue estafado.