Los casos de rotavirus superan los de 2014

En las primeras cuatro semanas, por prueba de laboratorio se detectaron 68 niños con la infección. El año pasado, en el mismo lapso, hubo ocho casos

descripción de la imagen
La vacuna contra el rotavirus se aplica a los dos y cuatro meses de edad. Foto EDH / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-09 9:00:00

La circulación del rotavirus en el país se ha incrementado en las primeras cuatro semanas epidemiológicas del año, incluso es mayor a la que hubo en 2013 y 2014 durante el mismo periodo.

Entre el 4 y el 31 de enero de 2015, el Ministerio de Salud (Minsal) detectó 68 casos positivos. Durante el mismo lapso del año pasado hubo ocho y el anterior 28.

En la primera semana del año, el Minsal diagnosticó seis infantes con rotavirus, en la segunda semana fueron nueve, en la tercera semana 21 y en la última 32.

Se trata de un virus que causa diarrea grave, vómitos y deshidratación, y que de no tratarse oportunamente puede llevar a la muerte.

Entre el 25 y el 31 de enero, la positividad de rotavirus es del 48 por ciento, es decir que casi la mitad de los casos de diarrea registrados fue causada por rotavirus, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Minsal.

De 66 muestras procesadas, en la última semana, 32 resultaron positivas. El 41 por ciento de los casos se dio en niños menores de un año, el 22 por ciento en infantes de un año y 37 por ciento en niños de entre dos y cuatro años.

La infección afecta sobre todo a bebés y a niños menores de cinco años. Los pacientes procedían de La Libertad, San Salvador, Santa Ana, La Paz, San Miguel y Cuscatlán.

Según el boletín epidemiológico del Minsal, el 43 por ciento de los niños tenía un esquema completo de vacunación, el resto estaba pendiente de ser verificado.

Según la página web del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el rotavirus presenta los siguientes síntomas: fiebre, diarrea aguada, vómitos y dolor abdominal. Lo recomendable es mantener hidratados a los niños.

Los casos de diarrea en general se han incrementado en un 6.7 por ciento con relación al año pasado, pues se pasó de 24,258 atenciones a 26,007 en el mismo lapso.

La mayor cantidad de pacientes procede de San Salvador con 11,089; La Libertad 3,482; y Santa Ana con 1,986, según datos del Minsal.

En las primeras cuatro semanas epidemiológicas del año 1,055 personas han sido ingresadas en la red de establecimientos de salud, tres han muerto. En 2014, durante el mismo lapso, el Minsal reportaba seis defunciones por esta causa.

Una de las formas de prevenir la infección es la vacunación, la cual está recomendada para niños menores de dos años. El esquema nacional establece que se aplique una primera dosis a los dos meses y la segunda a los cuatro.

El biológico se suministra desde octubre de 2005. También se recomienda adoptar las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, especialmente después de ir al baño y antes de preparar los alimentos.

En cuanto a las atenciones por infecciones respiratorias agudas y las neumonías existe una leve reducción con relación al año pasado.

En las primeras cuatro semanas de 2015, el Minsal reporta 149,135 casos, lo que equivale a una disminución del 16 por ciento con relación al 2014. Se registran 2,547 neumonías, un cinco por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, en la última semana se identificó un 12.8 por ciento más de casos de neumonía con respecto a la semana anterior. Por esta enfermedad 751 personas han sido hospitalizadas.