Dos pandilleros mueren en tiroteo con policías en Apopa

Sujetos, al parecer, planeaban asaltos

descripción de la imagen
Las dos víctimas del sexo masculino de entre 20 y 25 años de edad no fueron identificadas. Las sacaron desde el fondo del río Acelhuate. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-09 7:00:00

Dos supuestos pandilleros de la 18 murieron ayer al enfrentarse a tiros con la Policía en un predio baldío situado en Valle Verde, en Apopa.

Vecinos de ese lugar llamaron a la Policía cerca de las 12:40 de la tarde e informaron que en un potrero cercano se hallaba un grupo de cinco a siete sujetos armados.

Patrullas se condujeron por los dos costados por Valle Verde y Los Naranjos. Al ver la presencia policial, los sujetos intentaron escapar al sector de Las Cabañitas.

En la huida los sujetos sacaron sus armas de fuego y comenzaron a disparar contra los policías que los perseguían.

Los agentes respondieron a los pandilleros y lesionaron a dos de los cinco que escapaban.

Aún lesionados los sujetos huyeron rumbo al río Acelhuate y allí cayeron. Poco después la Policía los encontró pero ya estaban muertos.

Aparentemente los sujetos eran miembros de la pandilla 18 Revolucionarios, quienes al parecer planeaban salir a asaltar a los pasajeros de las rutas que pasan por la Troncal del Norte.

Minutos más tarde, los cadáveres que flotaban en el río Acelhuate fueron recuperados y puestos en tierra firme.

De las riberas del río, un grupo de socorristas con equipo de rescate llegó a la zona para sacar los cadáveres que se hallaban a unos 50 metros de profundidad.

En la escena, la Policía encontró un revólver calibre 38 y un arma artesanal, tipo trabuco, explicó un subcomisionado de la Delegación de Apopa, quien negó identificarse por su seguridad.

A pesar de los hechos registrados ayer, el oficial negó que la región donde se dio el intercambio de disparos fuera muy asediada por las maras.

Sin embargo reconoció que en la localidad se han registrado varios hechos que han puesto en constante movimiento a las patrullas del puesto de Las Jacarandas.

Pero, ¿qué estaba haciendo el grupo de pandilleros al interior de un potrero cercano a Valle Verde?

Al parecer, dijo el oficial se encontraban planeando una serie de asaltos en contra de transeúntes de Valle Verde I.

Los sujetos no habían sido identificados, pero la Policía estimó que tenían entre 20 y 25 años de edad.

El oficial de la zona negó que como este hecho, sucedan otros con frecuencia. “Consideramos que el accionar de las pandillas es bastante normal comparado con otros lugares”.

El área donde ocurrieron los hechos está dividido entre los pandilleros de la 18 y la MS; los primeros están del lado de Valle Verde y los segundos en la colonia Los Naranjos y Las Jacarandas.

Proliferan asaltos

Habitantes de Tonacatepeque y la Troncal del Norte en los últimos meses se han quejado de los constante asaltos a pasajeros que se trasladan en las unidades del transporte colectivo.

Según las denuncias, los pandilleros de los dos grupos delictivos instalan retenes al igual que la Policía en la calle que de Tonacatepeque comunica con la Troncal del Norte.

A las mujeres les roban las carteras y a los hombres los bajan y los registran, ven sus documentos y si provienen de zonas de pandilla contraria los separan y les dan fuertes golpizas.

Los asaltos en esa área bajo esta modalidad ocurren a cualquier hora, pero son frecuentes en las que los niños y jóvenes van a los centros de estudio.

Los habitantes del lugar se han quejado que han llamado a la Policía o la Fuerza Armada pero no han tenido respuesta.