Suspenderán clases y harán nueva marcha

Las gremiales de maestros marcharán hacia la CSJ, donde interpondrán una demanda contra el Mined.

descripción de la imagen
Las gremiales de maestros han amenazado con realizar una nueva marcha el próximo 27 de febrero. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-17 6:00:00

El próximo 27 de febrero las escuelas públicas del país amanecerán cerradas. Las gremiales de docentes anunciaron ayer que ese día realizarán una suspensión de clases y marcharán hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para denunciar el incumplimiento a la Ley de la Carrera Docente por parte de las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

En conferencia de prensa, la Intergremial de Trabajadores, conformada por Bases Magisteriales, Simeduco, Siandes 21 de Junio y Sigetmes aseguraron que el Mined ha incumplido el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente, respecto a la revisión salarial.

El año pasado el ministro de Educación, Carlos Canjura, se comprometió a incrementar el salario de los docentes, dijeron los sindicalistas; pero no llegaron a ningún acuerdo sobre el porcentaje. El Mined propuso el 4 % y 5 %, pero fue rechazada por los gremios.

“La violación consumada es la revisión salarial, que mandata la Ley en períodos no mayores de tres años, ese se venció el 31 de diciembre de 2014. Han pasado un mes, 17 días, y la revisión salarial no se ha realizado”, dijo Paz Zetino Gutiérrez, secretario de Bases Magisteriales.

Gutiérrez aseguró que han hecho un llamado a los profesores a suspender las clases el 27 de febrero y a concentrarse a las 8:00 de la mañana, en la Plaza Cívica, en el centro de San Salvador; luego marcharán hacia la CSJ.

“Vamos a ir al máximo tribunal de justicia a presentar un recurso por la violación a la Ley, al artículo 33, para que en sentencia definitiva la Corte ordene a los funcionarios a cumplir ese precepto legal”, explicó.

La Integremial también pidió a los padres de familia a no enviar a sus hijos a las instituciones educativas.

El sindicalista acotó que han solicitado a los profesores no asistir a ninguna capacitación programada por el Mined los sábados, debido a que también es una violación a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los empleados públicos.

“Les está diciendo que es obligación presentarse los días sábados, olvidando que la Ley de Asuetos y Vacaciones, en su artículo uno, dice que los empleados gozaremos de asueto remunerado todos los domingos y los sábados, para que el Ministro obligue a los maestros a asistir tiene que reformar la Ley, de lo contrario entraría en otra violación de ley”, expresó.

Zetino informó que la actividad fue programada en esa fecha debido a que el 40 % aproximadamente de los centros educativos estarán cerrados, ya que muchos servirán como centro de votación y descartó que la medida tenga un tinte político.