Japón muestra su experiencia en la prevención

Periodistas de 16 países conocen el trabajo de los nipones en la prevención de desastres naturales

descripción de la imagen
En la actividad hay conversatorios sobre la prevención y mitigación en zonas de riesgo.

Por Lucinda Quintanilla Enviada Especial a Japón comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-16 7:00:00

Tokio, Japón. Con el propósito de aumentar su aporte en el tema de prevención por desastres provocados por fenómenos naturales, la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) inició en Tokio, Japón, y con la participación de periodistas de 16 países del mundo, entre ellos El Diario de Hoy, su actividad denominada “Programa de Representantes de los Medios de Comunicación en Japón”.

La idea es que los comunicadores conozcan sobre las experiencias del país nipón en materia de prevención de desastres generados por la naturaleza y cómo el Gobierno japonés ha superado catástrofes como el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.

Los comunicadores conocerán la experiencia de Japón y la forma en que se han recuperado y cómo afrontar, a través de la prevención, los fenómenos naturales que son amenaza para sus ciudadanos.

Durante el primer día de trabajo, los comunicadores participaron de las exposiciones de Akihiko Sunami, director de la unidad de Política de Asistencia para el Desarrollo y División de Planificación de Cooperación Internacional del Gobierno japonés.

Sunami habló sobre la historia de Japón y las catástrofes naturales y no naturales que han afrontado durante muchas décadas.

Explicó que en 1954 tomaron la decisión de crear la unidad de Asistencia para el Desarrollo Oficial (ODA por sus siglas en inglés), a través del gabinete de Estado para brindar asistencia a otros países del mundo con problemas de vulnerabilidad.

Todo eso después de un proceso de recuperación que Japón emprendió desde 1945, luego que el imperio nipón se rindió ante Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

Mencionó que las dos grandes áreas de ayuda son de asistencia bilateral y multilateral, para la que asignan billones de dólares que pueden traducirse en préstamos para la ejecución de obras, subvenciones o ayuda no reembolsable y la cooperación técnica en variados temas.

JICA es la encargada o intermediaria en la distribución de esos fondos, dependiendo de las necesidades que cada país tenga y por la cual requiera y solicite ayuda.

En el caso de El Salvador, la ayuda que ha recibido es en ambas vías.

En los últimos cinco años ha recibido en préstamos más de 122 millones de dólares, y en ayuda no reembolsable 49 millones 389 mil 186 para el tema de prevención y mitigación de riesgos por desastres provocados por la naturaleza.

Según Sunami, durante 2013, a través del programa ODA, beneficiaron con un dos por ciento del presupuesto completo a los países de Centro y Suramérica.

La cooperación se dividió en técnica con 27 %, mientras que en préstamos fue el 81 %.

Otra de las participaciones en la jornada fue la de Yonebayashi Norihito, director de la División de Gestión de Desastres, de JICA en Tokio.

Explicó que para la cooperación lo más importante es educar a la población de los países donde tiene presencia a nivel mundial en el tema de desastres por fenómenos naturales.

Aseguraron que es la forma más efectiva para que los desastres sean menos impactantes en las pequeñas y grandes ciudades.

“Lo más importante es apostar por la prevención del desastre, para que los impactos sean mínimos, porque comúnmente los gobiernos se preparan para afrontar el problema una vez ocurrido, y es necesario cambiar esa idea”, señaló el director.

Agregó que la ayuda está dirigida a tres grandes aspectos, que son la asistencia técnica para afrontar los fenómenos naturales con los gobiernos y las unidades o ministerios que atienden estos temas.

El segundo es la infraestructura de todo tipo que esté adaptada al cambio climático y sus adversidades, además de grandes obras para reducir la vulnerabilidad.

El evento, al que El Diario de Hoy fue invitado y tiene presencia a través de la periodista Lucinda Quintanilla, finaliza el 28 de febrero.