PNC adeuda siete meses a proveedores de locales

Arrendadores relatan que Policía no les ha pagado ni les da esperanzas

descripción de la imagen
PNC se atrasa en el pago de locales y edificios desde donde opera por falta de asignación presupuestaria. Foto EDH / Archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-01-31 11:00:00

La Policía Nacional Civil (PNC) cumplirá mañana el séptimo mes de no pagar la cuota mensual de al menos 369 inmuebles que alquila en todo el país, según denuncian los arrendadores.

Por mes, la PNC desembolsa 374 mil 561 dólares en alquiler de edificios, según la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Corporación.

Al 2 de febrero de este año, la PNC acumula una deuda aproximada de dos millones 621 mil 930 dólares a todos los proveedores de edificios.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, no ha negado la deuda que la corporación tiene con sus proveedores, sin embargo, ha asegurado que en la medida que el Ministerio de Hacienda les asigne recursos, en esa misma proporción se van saldando las cuentas atrasadas con los proveedores.

En diciembre, los proveedores aseguraron a El Diario de Hoy que Hacienda sólo había girado 150 mil dólares para abonar a la deuda total.

En esa ocasión, se quejaron de que Hacienda no había asignado ni siquiera la mitad de lo que la Corporación paga por un mes, que ronda los 375 mil dólares.

Debido a la mora que la Policía mantiene con sus arrendadores, desde hace siete meses, estos han tenido serias dificultades para el pago de impuestos, tasas municipales, cuotas patronales del Seguro Social a favor de sus empleados y otros gastos operativos.

A eso se agrega que la falta del ingreso de alquileres les ha perjudicado en la amortización de deudas contraídas con los bancos para la remodelación de edificios que ellos mismos ocupan.

Gran parte de los arrendadores de los 369 locales, que alquila la PNC, son personas de la tercera edad que se sostienen con ese ingreso.

El no haber recibido ese ingreso durante siete meses les ha afectado para su manutención, compra de medicamentos entre otros, aseguran.