Medicina Legal cuestiona baja de homicidios por la tregua

Considera que reducción es porque "algo ha sucedido"

descripción de la imagen
El director de Medicina Legal, Miguel Fortín, cuestiona la nueva tregua que anunciaron cabecillas de pandillas. Foto EDHMedicina Legal asegura que la Mesa Tripartita no se ha reunido desde diciembre del año anterior. Foto EDH

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-04 8:00:00

Para el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, resulta sospechoso el hecho que se reduzca el número de homicidios diarios a partir del anuncio que hicieron cabecillas de pandillas, de que el 17 de enero habían pactado una nueva tregua para demostrar que “tienen voluntad de ser parte de la solución al problema de violencia”.

“El Gobierno ha dicho que no, que no hay tal tregua, pero nosotros sospechamos que algo ha sucedido porque evidentemente llama la atención que la reducción ha sido de un día al otro”, sostuvo Fortín.

De hecho, los cabecillas de las estructuras delictivas aseguraron en el comunicado que una muestra de esa tregua era que los homicidios habían comenzado a disminuir a partir de la fecha en que ellos habrían acordado el nuevo pacto.

Es más, el día 22 de enero no se registró homicidio alguno en el país; sin embargo, los días 25 y 27 de ese mismo mes hubo 11 y 13 personas asesinadas, respectivamente.

Por otra parte, las cifras de homicidios correspondientes a los primeros tres días de febrero muestran un alza respecto al mismo periodo del año pasado, al comparar día por día.

Significa que ha habido 8 por día, un promedio que es menor en cuatro respecto a enero pasado, mes que cerró con un promedio de 12 homicidios al día.

Es precisamente esta reducción la que llama la atención del director de Medicina Legal quien, además, no es el único que cuestiona la afirmación de los cabecillas de pandillas sobre la supuesta muestra de “voluntad”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, también ha puesto en entredicho el anuncio del pacto entre esas estructuras delincuenciales.

A manera de ejemplo, Lara ha señalado que el 29 de enero hubo 11 asesinatos en el país, por lo que, según él, “no se refleja una disminución”, como pretenden hacer creer los cabecillas de maras.

También ha negado que el Gobierno tenga acuerdo alguno con los cabecillas.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se pronunció respecto al acuerdo entre pandillas del 17 de enero. La gremial empresarial pidió al Gobierno “decir la verdad” al respecto.

“Esperamos que el Gobierno nos diga la verdad. ¿Están basando la criminalidad en una tregua o en el combate a la delincuencia? Eso queremos saber los salvadoreños de nuestro Gobierno”, preguntó Javier Simán, presidente de la gremial empresarial.

El fiscal general de la República, Luis Martínez, hizo duras críticas a la primera tregua entre pandillas durante el mandato del expresidente Mauricio Funes, a la cual calificó de “hipócrita”.

Ese pacto tuvo una duración aproximada de un año, desde marzo de 2012 hasta ese mismo mes de 2013.

Producto de ese acuerdo se redujo el número de homicidios diarios (de 12 a seis por día) y los principales cabecillas de maras fueron trasladados del penal de máxima seguridad a otros con medidas menos rigurosas.

Mesa Tripartita sin reuniones

No obstante la desconfianza que le genera a Fortín la disminución de homicidios a partir del anuncio de la segunda tregua entre pandillas, aseguró que está dispuesto a “atender el llamado” de autoridades de Seguridad y de la Fiscalía para integrar la Mesa Tripartida en la que, por lo general, se coteja datos de crímenes de todo el país para establecer, por ejemplo, informes como el promedio de crímenes diarios.

El director de Medicina Legal lamentó, sin embargo, que desde diciembre del año pasado hasta la fecha no se han reunido los integrantes de la mesa para analizar la información pertinente a las muertes violentas y homologar los datos oficiales.