Mides arremete contra la ministra Lina Pohl

La empresa demandará a la ministra Lina Pohl ante la FGR por actos arbitrarios

descripción de la imagen
Mides arremete contra la ministra Lina Pohl

Por Roberto Alas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-23 7:00:00

Un pleito legal entre el propietario del relleno y la titular de esa cartera de Estado está por comenzar. Esto ocurre debido al último cierre del relleno sanitario que hizo Mides a la alcaldía de Mejicanos entre el 2 y el 10 de febrero pasado y las medidas cautelares que pidió a un tribunal la ministra del Medio Ambiente, Lina Pohl.

Enrique Rais, propietario del 90 % de las acciones de la empresa Mides, dijo que demandarán penalmente a la ministra, y en donde su equipo legal prepara cinco querellas contra Lina Pohl.

Mides también acudirá al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para denunciarla porque, según ellos, “ha manchado el buen nombre” de la empresa”.

“No es posible que deje (el Ministerio del Ambiente), por seis años, los desechos de escoria de plomo en el mismo lugar. Ahí no se ha preocupado con una medida cautelar; pero sí se preocupa constantemente contra los rellenos sanitarios”, aseguró Rais.

De acuerdo con David Ventura, uno de los abogados de la empresa Mides, antes de que el Juzgado Ambiental dictara medidas cautelares contra la empresa y la alcaldía de Mejicanos, la ministra manifestó que se reunió con el juez ambiental, y eso pudo significar incidir en la resolución del funcionario judicial.

“Si alguna personas manifiesta que de antemano se ha reunido con un funcionario… eso no una cuestión jurídicamente correcta; no se puede presionar al juez por la independencia judicial, rebasa lo que la ley señala”, explicó el abogado.

Ventura dijo que entre las demandas que están estudiando contra Lina Pohl están las de tipo social y mercantil porque la titular ha dañado la imagen y buen nombre de la empresa propietaria del relleno sanitario.

Ernesto Gutiérrez, otro abogado del equipo técnico, expresó que la ministra está haciendo ver a la sociedad “que Mides es un monopolio de desechos sólidos, lo cual no es cierto porque existen otros rellenos sanitarios en el país”.

Los abogados se atrevieron a decir que podrían existir intereses personales en la creación de otros rellenos sanitarios; aunque aún no lo han detectado, expresó.

De hecho, la ministra Pohl se reunió la semana pasado con algunos alcaldes que pertenecen al Coamss para estudiar la viabilidad de crear un nuevo relleno donde puedan depositar sus desechos las comunas del Gran San Salvador.

Aunque eso tampoco significa que existan intereses personales porque el Coamss está muy interesado en la construcción de un relleno.

Ventura insistió en que la ministra está tratando de hacer ver que Mides es el problema cuando se cierra el relleno; pero, según él, el impago en que caen las alcaldías es lo que provoca esa situación.

Rais volvió a emprenderla contra Lina Pohl señalando que “la ministra con tal de romper lo que en su mente es un monopolio de la basura, busca financiar y utilizar donaciones para financiar botaderos”, aseguró.

Incluso, se atrevió a decir que el botadero de Santa Ana no cumple con las normas mínimas como “la destrucción de la concentración de los gases”.

Otro relleno, como el que se encuentra en el departamento de La Libertad, “tiene una calificación del Medio Ambiente ilegal; pero es un relleno aprobado”, criticó.

Los abogados de la empresa dijeron que cuando tengan listas las demandas acudirán a las instancias correspondientes, aunque no especificaron cuándo lo harán.