La PNC inicia indagación sobre denuncia de agente que golpeó a un hemofílico

La inspectoría abrió un expediente sobre el caso el 10 de febrero

descripción de la imagen
La madre de un adolescente con hemofilia muestra uno de los golpes que su hijo recibió en la frente, minutos antes de ser atendido por los médicos en el hospital Bloom. Foto EDH

Por Yamileth Cáceres servicio@eldiariodehoy.com

2015-02-16 9:00:00

La Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) inició una indagación para identificar al agente acusado de golpear a un adolescente con hemofilia (una enfermedad que impide la correcta coagulación de la sangre) el 5 de febrero.

Anabella de Retana, Coordinadora del área de Quejas y Denuncias, informó que el 10 de febrero se abrió un expediente para abrir una investigación previa para individualizar el caso.

La información se envió a la Delegación Centro por ser la responsable del área donde, de acuerdo con la denuncia, ocurrió la agresión.

Imelda Rivera, madre del adolescente, manifestó el 6 de febrero que un agente de la PNC golpeó a su hijo en el pecho y la espalda, pese a que él le insistió que tenía hemofilia.

Rivera expresó que, debido a la golpiza, su hijo Gerson fue ingresado en el hospital Bloom. De Retana indicó que una vez se cierre la investigación previa, se abrirá la investigación disciplinaria, se le notificará al agente y se tomarán declaraciones de los ofendidos, testigos, se podría pedir datos al hospital Bloom, entre otros.

“Todas las diligencias que podrían conllevar a determinar la participación del agente policial en el hecho que se le señala”, agregó la Coordinadora del área de Quejas y Denuncias.

Según Rivera, todo ocurrió antes del mediodía, cuando envió a su hijo a moler maíz. Justo en ese momento un policía registraba a un joven. El agente llamó a Gerson, pero cuando se disponía a quitarse la gorra para que lo registrara, le dio el primer golpe.

Rivera indicó que tuvo que frotarle hielo en la espalda, el pecho y la frente, para evitar una hemorragia interna, luego interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de la República y lo llevó al Bloom, ahí le pusieron factor, un medicamento para evitar sangrados internos.

Al concluir la investigación y de encontrarse méritos, se presenta el caso ante el Tribunal Disciplinario Metropolitano, el cual determinará si hay pruebas suficientes y, si las hay, qué sanción imponer.

La madre de Gerson dice que “no se puede quedar eso así, impune, de que anden golpeando a los niños hemofílicos”.

Cuando la falta es catalogada muy grave, el plazo de investigación es de dos años y cuando tiene que ver con delitos, hasta cinco.

De Retana agregó que de tener un requerimiento de la Fiscalía General de la República, tendrían que esperar la resolución judicial y parar el proceso administrativo.

En junio de 2010, un joven de 27 años con la misma enfermedad denunció violencia por parte de agentes de la PNC en la zona de San Marcos.

Él recibió un puñetazo en el ojo izquierdo, dos apretones en el antebrazo y una patada en la rodilla izquierda.

De Retana expresó que el tribunal disciplinario absolvió a los dos agentes luego que el denunciante retiró la acusación.