El precio de 7,454 fármacos no aumentará en 2015

Las farmacias tienen hasta el 3 de mayo para actualizar los valores

descripción de la imagen
A partir de mayo, la Dirección Nacional de Medicamentos junto a la Defensoría del Consumidor verificará que se cumplan los nuevos precios publicados ayer. foto edh / archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-04 8:00:00

El precio de los fármacos regulados por la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) prácticamente se mantendrá similar a la del año pasado, aseguró Vicente Coto, director de la institución.

La nueva lista de venta máxima al público presentada ayer por la DNM comprende 7,454 tipos de medicinas, esta se modifica cada año, desde 2013.

“Básicamente se mantiene el precio de venta máxima al público del año pasado, es decir, lo que vamos a lograr este año como país es mantener la tendencia de los precios”, expresó el director de la DNM.

El costo de los productos se fija con la comparación de cerca de 50 mil fármacos que se comercializan en Centro América, Panamá y República Dominicana, este debe estar por debajo del precio promedio de Centroamérica, detalló Coto.

Agregó que en los últimos años el costo de los productos en Centroamérica ha aumentado y en El Salvador bajó; entre 2010 y 2015 el alza en la región fue del 15 por ciento, en algunas naciones es de hasta el 25 por ciento y en El Salvador se redujo en un 38 por ciento.

“En términos estadísticos, el precio del listado del año pasado y el de este, en El Salvador se mantiene, es decir que se ha logrado un equilibrio entre la baja del producto en El Salvador y el alza del producto a nivel centroamericano”, indicó el director de la DNM.

Los establecimientos que dispensan fármacos tienen hasta el 3 de mayo para actualizar el precio a los productos regulados por la DNM.

A partir de esta fecha la DNM en coordinación con la Defensoría del Consumidor inspeccionará que los establecimientos estén acatando las disposiciones.

El documento con el detalle de cada producto se encuentra disponible en la página web de la DNM (medicamentos.gob.sv) para que los laboratorios y droguerías los revisen y presenten los inventarios que les permita mantener en vigencia los costos actuales hasta el 3 de mayo.

Según la DNM, en el primer año de entrada en vigencia del reglamento la reducción fue de un 38 por ciento con relación a 2012 cuando no había control en los precios, el año pasado fue del 35 por ciento y para este es del 38 por ciento.

Las empresas que no estén de acuerdo con el valor fijado a cada fármaco pueden presentar un recurso de revisión.

En abril de 2013, cuando se publicó la primera lista, se generó una serie de críticas tanto de empresarios como de médicos, instituciones y de la población.

Laboratorios anunciaron que algunos de sus productos ya no se venderían en el país, debido a la regulación y varias farmacias eliminaron los descuentos.

Pero Coto indicó que a partir de 2013 más productos se han registrado en el país y que El Salvador es el segundo país en Centroamérica con los costos más bajos.