Titular del MOP dijo que pasaje Sitramss rondará los $0.20

VMT y Sipago evitan dar detalles sobre el costo del pasaje, pero el ministro de Obras Públicas aseguró en un programa radial que el costo se mantendrá "dentro del rango actual".

descripción de la imagen
La radio Club 92.5 tuiteó ayer que el precio del Sitramss rondaría los 20 centavos, según Gerson Martínez.

Por

2015-02-12 8:00:00

Mientras el viceministro de Transporte, Nelson García, evitaba ayer dar detalles sobre el costo del pasaje en el Sitramss, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, aseguró que el precio estaría dentro del rango de la tarifa actual, es decir de 20 centavos.

“Pero el rango se va a mantener en, alrededor de lo que ahora tienen”, dijo el ministro. ¿Alrededor de 20 centavos?, le cuestionó el locutor de Radio Club en donde era entrevistado el ministro. “Sí, muy próximo a eso se va a mantener”, respondió el funcionario.

Pese a que el plan piloto del Sitramss lleva más de un mes de ejecución, el viceministro García acotó que “todavía no” saben cuánto costará el pasaje, ya que aún hacen “algunos cálculos”.

La opinión de García difiere con la del ministro Martínez, quien asegura que se mantendría en el “rango de la tarifa actual”.

También el presidente del asocio de empresas Sipago-Sitramss, Miguel Castañeda, asegura que la tarifa continúa en estudio porque están definiendo el modelo operativo y el financiero.

“Lo he repetido hasta la saciedad, todavía no lo sabemos. Todo mundo, ustedes dicen: bueno, por qué no lo quieren decir, que lo tenemos muy tapado. Pero no es así”, respondió Castañeda.

El Gobierno ha pospuesto el anuncio del pliego tarifario, pese a que existe un estudio que recomienda que para hacer rentable el sistema debe incrementarse la tarifa actual de 25 centavos.

El estudio elaborado a petición del gobierno por el consorcio EM&A indicó nueve posibles escenarios, que va desde 25 hasta 85 centavos. Entre más baja la tarifa, mayor sería el subsidio al pasaje. En este punto, el titular del MOP argumentó ayer en el programa radial, que “los consultores hicieron los estudios de los costos de las utilidades razonables de las empresas”, pero que los transportistas hacen su propio estudio.

“En este momento están circulando las unidades y se está chequeando el costo real por kilómetro, por día, por ahora, por viaje, por mes, para poder determinar efectivamente, eso así es”, explicó.

El funcionario aseguró que “tutelarán” que el sistema tenga una tarifa social, es decir que beneficie a sectores vulnerables como personas con discapacidad, la tercera edad y a estudiantes.

Además, Martínez descartó que la gratuidad del pasaje sea estrategia electoral. “Por ahora gratis, ¿por qué razón? porque los empresarios están todavía entrenando a sus conductores, están calibrando las unidades, se pueden hacer ajustes en el sistema; la terminal se tiene que concluir. Mientras las unidades se estén calibrando, el pasaje se va a mantener gratis. En el momento que se termine el estudio práctico, ya en operaciones, se va a dar a conocer a la ciudadanía”, concluyó.