Mides y Medio Ambiente en pleito otra vez por basura de Mejicanos

La compañía denunció ayer, ante el Tribunal de ??tica Gubernamental, a la titular del ramo

descripción de la imagen
Mides aseguró que no son un monopolio, ya que en otros departamentos hay empresas que manejan los desechos sólidos. foto edh / archivo

Por Nidia María Hernández Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-24 7:00:00

No es la primera vez que sucede, pero ahora trascendió al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), donde ayer los apoderados legales de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (Mides) acudieron para demandar a la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Lina Pohl, por considerar que con su actuación ha dañado la imagen de la compañía.

El representante legal de la empresa, Ernesto Gutiérrez, alegó que Pohl ha cometido “actos arbitrarios” en varias ocasiones y que es momento de frenar el problema.

“Hoy la demandaremos por falta a la ética profesional, porque creemos que ella (Pohl) está incurriendo en el ámbito privado, entre la relación de una sociedad de carácter privado para su desempeño de carácter público”, explicó el apoderado legal.

Añadió que “la actuación de la ministra está incitando a las alcaldías a que incumplan los pagos que contractualmente Mides tiene contemplados con las comunas”.

Personal del Tribunal recibió la documentación requerida y se comprometió a analizar la demanda interpuesta, aunque no especificaron cuando darán respuesta.

El escrito contiene 47 páginas en las que expone el “accionar” de Pohl y en reitera que la titular “ha realizado continuos señalamientos en perjuicio de Mides”.

El lunes pasado, el accionista mayoritario de Mides, Enrique Rais, y sus abogados dijeron que estaban preparando cinco demandas por actuaciones indebidas de la funcionaria y por haber dañado la imagen de la empresa, para presentarlas a la Fiscalía General de la República (FGR) y ante el TEG.

Gutiérrez agregó que Mides está analizando interponer más “denuncias de carácter penal, de carácter privado, ya sea por delito de difamación y seguimos analizando la figura de actos arbitrarios. Aún no sabemos cuándo continuaremos con las demandas, pero es necesario darle seguimiento”, recalcó.

Los demandantes tampoco descartaron denunciar en el aspecto civil a Pohl por “daños y perjuicios”, pues Gutiérrez consideró que los puede afectar en que las municipalidades firmen nuevos contratos con Mides.

Gutiérrez enfatizó que la ministra los ha acusado una y otra vez de ser un “monopolio, lo cual no es cierto porque en otros departamentos hay empresas que manejan los desechos sólidos y no cumplen con los requisitos necesarios que pide Medio Ambiente. No somos un monopolio”, manifestó.

Previo a que se conociera que Mides interpondría la denuncia, la ministra expresó que ellos están en su todo su derecho de hacerlo.

“Yo creo que es un derecho ciudadano y de cualquier empresa interponer una demanda ante las instancias judiciales o administrativas, si considera que ha sido dañado en su imagen o ha constituido un perjuicio para su actividad económica productiva”, dijo la titular.

Ministra responderá

Aunque la ministra adelantó que hasta ayer por la mañana no había sido notificada ni por la Fiscalía General de la República, ni cualquier otra entidad judicial o administrativa sobre alguna demanda en su contra, explicó que como funcionaria está en la obligación de responder como estime conveniente, de acuerdo a las circunstancias.

“Yo tengo el deber, como funcionaria, de responder en tiempo y en forma. Yo todavía no he tenido ninguna comunicación por parte de la Fiscalía o de cualquier otra instancia que ahí se ha mencionado, y estaré esperando para contestar en tiempo y en forma”, respondió.

Ella insistió en que su actuación está apegada a lo que le manda la ley y, sobre todo, a proteger la calidad de vida de la población.

“Yo, sí quiero reiterar que lo que he hecho es cumplir con la ley, seguir los mandatos que la ley me establece y, más aún, velar por la calidad de vida de los pobladores. En el caso de Mejicanos, en particular, mi intervención fue con el objetivo de que la población se viera beneficiada frente a una crisis que ya ponía en peligro la calidad de vida de ellos”, aclaró.

Sobre lo afirmado por el accionista mayoritario de Mides, Enrique Rais, de que con la actuación frente al problema de la basura en Mejicanos, la ministra dañó la imagen de la empresa, reiteró haberlo hecho apegada a la ley y que por ello no tiene nada que temer.

“Repito, he hecho lo que ha estado en mi mandato, lo que legalmente se me tiene establecido; en ese sentido estoy muy tranquila”, contestó.

Añadió que “habría que ver cuál es la demanda, en particular, que se impone, y yo con muchísimo gusto tendré que responder; y como funcionaria que soy tengo el deber de responder y lo haré así en tiempo y en forma; pero ahora francamente estoy muy tranquila, he hecho lo que la ley me ha mandatado, lo que como ministra de medio ambiente he debido hacer”.

Pohl también dejó claro que ella no contrademandará a Mides porque no es su estilo, sino que lo único que hace es cumplir su trabajo de cara y en beneficio de la población.

“No me meto en estas cosas de demanda contra demandas. Respondo a las demandas si así me lo requieren las instancias judiciales, por supuesto hay un gran respeto por esas instancias y hay un gran respeto por el derecho que todos los ciudadanos tenemos y las empresas tienen para interponer demandas si así lo consideran conveniente esas instancias”.

Sobre declaraciones de los apoderados legales de Mides de que la intervención de la funcionaria ante el Tribunal de Medio Ambiente, para que Mides permitiera que la alcaldía de Mejicanos volver a depositar la basura en el relleno de Nejapa, lo cual habría influido a que emitieran medidas cautelares en su contra, ella lo negó rotundamente.

“Yo solicité a un tribunal ambiental que ya está establecido, hay un respeto por parte de este ministerio a la autonomía de los poderes… Hicimos una solicitud que está dentro de nuestras potestades y mandatos, de manera que todo lo hemos hecho en regla”, insistió Pohl.

Añadió que como funcionaria es muy respetuosa de la autonomía que tiene cada uno de los poderes del Estado y que de ninguna manera pueden ni deben influir. Hay una separación como tal de esas instancias, declaró.

“Nosotros hicimos una solicitud como cualquiera de los ciudadanos puede hacer a los tribunales ambientales, es un instrumento que debemos utilizar todos, si así lo requerimos están ahí para eso”, dijo.

Sobre otras declaraciones del mismo equipo de abogados y Enrique Rais, en el sentido de que ella podría tener interés en la construcción de un nuevo relleno sanitario para las alcaldías del gran San Salvador, se limitó a decir de nuevo que “nosotros vamos a contestar nuevamente en tiempo y en forma a lo que se requiere, si es esa la demanda”.

Sus declaraciones las ofreció minutos antes de inaugurar la reunión del grupo de trabajo de hidrología de la Asociación Regional IV, de la Organización Metereológica Mundial, en la que se definirán las nuevas prioridades regionales y el plan de trabajo en hidrología para los próximos tres años.