Sánchez Cerén prepara reformas Ley de Pensiones

Insistió en el tema de la revisión de salario mínimo. La ANEP reiteró que acudirá con demanda a la OIT.

descripción de la imagen
El presidente Sánchez Cerén llevó su programa sabatino Gobernando con la Gente a Cuscatancingo. Foto EDH / cortesía

Por José Zometa nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-21 7:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén, asegura que luego de las elecciones del 1 de marzo el gobierno retomará el paquete de reformas a la ley de Pensiones porque es “insostenible” el pago millonario que anualmente hacen a las AFP.

Después de la campaña electoral vamos a comenzar y abrir el debate nacional alrededor de las pensiones porque hay una gran carga, cada año hay que pagar 400 millones de dólares de los fondos del gobierno a las AFP para pagar las pensiones, eso no puede hacerlo el gobierno. Va a llegar un momento en que será imposible pagar pensiones; entonces hay que revisarlo, hay que hacer un ajuste en esa política previsional y en eso estamos dispuestos”, manifestó el mandatario durante el programa sabatino Gobernando con la Gente, que ayer se realizó en Cuscatancingo.

Pero Sánchez Cerén retomó el tema del salario mínimo y de la creación del Consejo Presidencial para Asuntos Laborales y aprovechó para atacar a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que anunció el viernes que acudirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para demandar al gobierno por violación de los tratados internacionales.

“Yo le digo a la ANEP que pueden presentar la demanda, me tiene sin cuidado, pero no vamos a detener nuestro esfuerzo de dialogar y seguir platicando con los trabajadores, es un acto fundamental en las soluciones del país”, dijo el Presidente, quien reiteró que se va regular el salario mínimo “sobre la base del costo de la vida, sobre la base de la productividad”.

El dirigente de la ANEP y presidente de la Cámara de Comercio, Luis Cardenal, insistió en que el mandatario debe ser el primero en dar el ejemplo en el respeto a las leyes.

Añadió que están dispuestos a acudir a las instancias legales que sean necesarias.

“En lugar de buscar entendimientos, como lo dice (el gobierno) en toda su propaganda, se busca la confrontación y crear instancias que son contrarias a las ya estipuladas por la ley, los tratados internacionales, que están por encima de la ley secundaria nacional… nosotros vamos a analizar si esta comisión violenta tratados internacionales como la OIT y si es así creo que es moralmente obligatorio que hagamos las denuncias correspondientes”, externó el empresario y dirigente de la ANEP.