Avalan traslado fondos para afectados por roya

El dinero lo manejará el MAG y saldrá de contribución de productores

descripción de la imagen
El diputado arenero Mario Marroquín, al centro, interviene en el pleno anoche para pedir que esta medida de trasladar fondos al MAG se discutiera en la comisión. foto edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-04 11:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 50 votos, excepto ARENA y el PCN, que el Ministerio de Hacienda le traslade al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el fondo que ha recopilado hasta el 31 de diciembre de 2014, a través de los $0.50 que le ingresan como contribución especial del productor por quintal de café oro, y que es liquidado por el tostador, beneficiador o beneficiador exportador.

El dinero servirá para apoyar a los caficultores, cuyas cosechas han resultado afectadas por la plaga de la roya.

Mario Marroquín, de ARENA, pidió que la pieza se enviara a la comisión de Agricultura para analizarla y se incluyera en el estudio la opinión del sector cafetalero, pero no obtuvo apoyo.

Actualmente, los fondos de la contribución son manejados por el Consejo Salvadoreño del Café de Fondos Ajenos que custodia el Ministerio de Hacienda. El año pasado la Asamblea aprobó una reforma siempre sin los votos de ARENA para que ese dinero antes administrado por Procafé se trasladara al Consejo Salvadoreño del Café.

ARENA criticó en su momento que esa contribución servía precisamente para dar capacitación técnica a los cafetaleros y que a raíz de eso es que el país ha sufrido una de las peores plagas de roya y que ha causado millonarias pérdidas al sector cafetalero; sin embargo, el año pasado el FMLN logró los votos para que los manejara el Consejo Salvadoreño del Café.

Lo que se aprobó ayer es una medida transitoria, según reza en el dictamen legislativo, con el fin de que el MAG pueda brindar toda la ayuda necesaria a los cafetaleros. La Asamblea aprobó, en mayo del año pasado, destinar a este sector todo el apoyo para recuperarse a través de una declaratoria de emergencia fitosanitaria a raíz de la roya.

“Que para efectos de recuperar el parque cafetalero y con ello recuperar la producción del café, es necesario dirigir todos los recursos posibles a ese fin, encontrándonos actualmente en la necesidad de modificar transitoriamente el uso de los fondos de la referida contribución especial”, dice el decreto aprobado ayer.

Añade el decreto que el MAG está obligado a asegurar la transparencia y competencia en la adquisición de los bienes y servicios y que además podrá comprarlos a través del mercado bursátil.

ARENA criticó que los beneficiados serán escogidos por el MAG con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café y del Centa, por medio de su unidad especializada Centa-Café.