La Cruz roja realizó ayer el tradicional paso del hombre

En la prueba, que consiste en nadar 21 kilómetros en el mar, participaron 250 aspirantes a salvavidas.

descripción de la imagen
No todos los participantes superan esta ardua competencia. Foto EDH / mauricio c??ceres

Por

2015-02-22 7:00:00

El famoso “Paso del Hombre”, de Cruz Roja Salvadoreña, se llevó a cabo ayer entre las playas de el Puerto de La Libertad y El Majahual, con una asistencia de 250 personas, entre menores de edad, mujeres y hombres, que aspiran a convertirse en guardavidas, para prestar sus servicios a los veraneantes en las próxima temporada de Semana Santa.

Esta competencia consiste en nadar siete kilómetros hacia adentro, otros siete a lo largo del tramo entre ambas playas y un trayecto similar hacia afuera.

La travesía comenzó a las 8:00 de la mañana, saliendo del Malecón del puerto y tras cuatro horas y media de nadar 21 kilómetros, los participantes, muchos de ellos extenuados por el gran esfuerzo físico que realizaron, llegaron a la playa El Majahual.

Antes de la salida de los nadadores, algunos guardavidas experimentados de la entidad realizaron un simulacro de rescate en aguas profundas.

De los 250 voluntarios, 247 lograron llegar a la meta, y únicamente tres jóvenes se quedaron a media ruta, debido al cansancio, por lo que fueron auxiliados por miembros de Cruz Roja, quienes a bordo de lanchas acompañaban al pelotón de nadadores.

Uno de los tres que no finalizaron la prueba acuática resultó con hipotermia, según explicaron voceros de la entidad humanitaria, por lo que se le brindaron los primeros auxilios.

Aparte de los tres competidores que no lograron completar el trayecto, la competencia se desarrolló sin hechos que lamentar.

La prueba de ayer fue la número 51, y en esta ocasión estuvo dedicada al Ingeniero Mauricio Cárcamo Batista, por su reconocida trayectoria humanitaria, a través de la cual, durante muchos años, ha brindado su apoyo incondicional a esta institución, siendo Segundo Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Cruz Roja Salvadoreña, explicó el presidente de la entidad, Benjamín Ruiz Rodas, minutos antes de que empezara el evento.