Caen en Guatemala dos vinculados al Cártel de Texis

La Fiscalía de El Salvador informó que los dos fugitivos son reclamados por el Juzgado Especializado de San Salvador por narcotráfico.

descripción de la imagen
Los salvadoreños capturados en Jutiapa, Guatemala. Son reclamados por un tribunal Especializado. Foto EDH/Cortesía

Por

2015-02-25 8:45:00

Dos salvadoreños, presuntos miembros del Cartel de Texis, fueron capturados la tarde del martes en Jutiapa, Guatemala, informó la Fiscalía General de la República de El Salvador.

Dicha entidad informó que los dos detenidos son Gustavo Alberto Contreras Figueroa, de 36 años, apodado el Gypsi, y Francisco Edgardo Portillo Amaya, de 37 y sobrenombre Chico Portillo.

La Fiscalía indicó que los dos salvadoreños estaban prófugos y que eran reclamados por el Juzgado Especializado de San Salvador.

La orden de detención contra ellos fue girada el 13 de noviembre de 2014.

La Policía Internacional (Interpol) tenía en su lista de fugitivos a los dos detenidos.

Ambos enfrentan cargos de tráfico ilícito, proposición, conspiración y asociaciones delictivas, dijo la Fiscalía.

El 12 de septiembre de 2013, unas 18 personas implicadas en la banda de narcotraficantes, denominada el Cártel de Texis, fueron capturadas en el occidente de El Salvador y en Guatemala.

El Cártel de Texis usaba bodegas ubicadas en Guatemala para almacenar la droga que traficaban a Estados Unidos, según datos de la Fiscalía salvadoreña. También se informó que era liderada por Roberto Herrera Hernández, alias “El Burro”, quien fue procesado por hurto y robo de vehículos.

Durante la captura de los 18 sospechosos, las autoridades salvadoreñas confiscaron 100 cabezas de ganado, 10 autos y otros bienes. El 7 de febrero de 2014, las autoridades salvadoreñas arrestaron a otros seis sospechosos de integrar el Cártel de Texis.

Agentes de la División Antinarcotráfico (Dan), de la PNC, emprendieron los registros de los sospechosos en varias colonias ubicadas en San Salvador y en Sonsonate.

A la referida agrupación delictiva está ligado el exdiputado Horacio Ríos, quien actualmente es buscado por las autoridades salvadoreñas por cargos de narcotráfico, de acuerdo con la acusación del Ministerio Público.