Instalan sistema de alerta para prevenir la roya

A penas un 40 % de cafetales no han sido afectados. Experto de México ayudó a la implementación del procedimiento

descripción de la imagen
La información que se obtenga se pondrá a disposición de las instituciones de gobierno para que implementen los programas necesarios. Foto EDH / cristian Díaz

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-11 7:00:00

AHUACHAPÁN. Los efectos de la roya en la cabecera departamental han dejado sin trabajo a cientos de personas y ha afectado directamente al 60 % de las 10,000 fincas del municipio, ubicadas en los tres producen el tipo de altura (bajío, mediana y estricta altura), de acuerdo a la Unidad municipal de desarrollo de la seguridad alimentaria y nutricional (Umdesan), dependencia de la alcaldía.

Es por ello que la alcaldía en colaboración del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica (Presanca), tomó la iniciativa para la instalación de tres aparatos (dataloggers) en tres cantones, que tienen como objetivo medir el rocío, la temperatura ambiente y pluviosidad de la zona.

Este es el primer sistema de vigilancia de roya a nivel nacional que se instala. Además, se hace ante la pasividad del Gobierno para atender la problemática, de acuerdo a caficultores consultados y al alcalde, Rafael Morán Orellana.

“El pacto del café que se firmó con el presidente Sánchez Cerén ha sido una burla a los cafetaleros; no vemos nada claro en estos momentos (porque) no han habido acciones. El cafetalero está prácticamente abandonado”, se quejó el funcionario municipal.

El edil aseguró que el sistema de vigilancia comenzó a gestarse desde septiembre del año pasado, y que fue en diciembre que se instalaron los aparatos que permitirán determinar el momento cuando las temperaturas son adversas y que permiten la proliferación de la enfermedad de forma más agresiva.

Será entre marzo y abril, considerados como los meses más críticos por el desarrollo de la roya, que tendrán información más certera de las condiciones en los sitios donde están instalados los dataloggers.

“Eso permite una alerta temprana donde se le informa a los propietarios de las fincas para que enfoquen el control de la plaga a través de las podas o aplicación de fungicidas para detener el avance del hongo”, dijo uno de los técnicos de Undesam, Pedro Cardona.

Explicó que la roya inicia, principalmente, en época de invierno porque el hongo tienen más probabilidad de propagarse debido a la humedad; pero aclaró que está presente en toda la temporada.

Cada aparato, que no sobrepasa un tamaño de veinte centímetros e instalados a menos de dos metros de altura, tiene capacidad para hacer dichas mediciones en un rango de diez manzanas, con lo que garantizan beneficiar a muchos caficultores de los sitios donde están ubicados.

Están en las fincas Guayaltepec, del cantón del mismo nombre; El Mirasol, cantón Santa Rosa Acacalco; y San Carlos, en Zuntecumat.

En la primera de las fincas que es bajío; el mandador Miguel Rodríguez, contó que para la próxima temporada no cree obtener café porque de las 38 manzanas, un 60 % están afectada por la roya.

“Este año ha sido el más malo porque tenemos mucha roya. Para este año venidero quizás no va a haber temporada”, dijo el señor quien tiene dieciocho años en ese cargo.

En esta finca también se han visto afectadas las fuentes de trabajo, ya que hasta hace tres años eran veinte personas que laboraban permanentemente, mientras que ahora son cinco.

La cantidad de cortadores también disminuyó porque de 200 personas, bajó a 70.

El mandador ha puesto sus esperanzas en los aparatos instalados para mejorar la producción de café, por ello espera contar con resultados a corto plazo para saber el manejo que deberán de darle a la finca con el fin de minimizar el impacto de la roya.