Policías reclaman falta de equipo en La Unión

Agentes son los encargados de atender casos que requieren reacción inmediata de la PNC

descripción de la imagen
Policías reclaman falta de equipo en La Unión

Por Insy Mendoza comunidaes@eldiariodehoy.com

2015-02-11 7:00:00

LA UNIÓN. Desde la semana pasada, las patrullas asignadas a la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía en el departamento de La Unión están fuera de servicio, lo que implica que los agentes que se encargan de atender emergencias en zonas de mucho peligro por el dominio de pandillas están sin el recurso para movilizarse.

Por si fuera poco, manifestaron que necesitan de chalecos antibalas, botas, armas en buenas condiciones, cascos protectores, entre otros equipos que les fueron prometidos al terminar el curso de adiestramiento.

El grupo es el encargado de atender las emergencia que requieren de una reacción policial inmediata de parte de la Policía, y aún así no cuentan con los insumos de protección necesarios, más si se toma en cuenta que en el presente año han arreciado los ataques contra elementos policiales.

Previo a que las patrullas se dañaran, aseguran que en un par de ocasiones se quedaron varados en zonas de alta peligrosidad, porque los autos asignados no son los indicados para el trabajo que la unidad realiza.

En una visita reciente del director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, manifestó que el año pasado terminaron de completar las plantillas de las secciones Tácticas Operativas y que el equipamiento individual cada agente lo tiene.

“Hay algunas secciones que aún no cuentan con recursos como vehículos propios y actualmente se resuelven con algunos vehículos que las jefaturas han dispuestos para que ellos lo usen, pero las necesidades se van resolviendo año con año”, expresó.

El jefe de operaciones de la delegación de La Unión, Roberto Munguía, confirmó que las dos patrullas que le han asignado a los agentes de la STO están dañadas.

“Los dos equipos están arruinados, ahorita estamos esperando que el Ministerio (de Seguridad y Justicia) entregue el desembolso para levantar los vehículos, por el momento estamos apoyándoles con los vehículos que están en la zona, y si no hay, les toca patrullar a pie”, dijo.

Referente a los equipos de protección personal que reclaman los agentes, el oficial detalló que todos tienen sus respectivos implementos, y que lo único que les hace falta es equipo químico, como las máscaras con entrada de aire, el escudo protector y los cascos de protección.

Pese a las declaraciones de las jefaturas, agentes policiales de diferentes unidades de La Unión sostienen que sus compañeros no los poseen, por lo que exponen sus vidas cuando ejercen su labor de garantizar el orden, la seguridad y la tranquilidad pública.

Mientras tanto, la población asegura que es un descuido de las jefaturas de la Policía permitir que los agentes de reacción no tengan los recursos necesarios

Fidel Benítez, habitante de La Unión, asegura que “esos muchachos, los policías, son los que andan en una patrulla con sillas atrás, y no a todos se les ve que anden con chaleco antibalas, los mandan a la boca del lobo y sin recursos, seguido vemos que se quedan con las patrullas varados”.

Algunos empresarios, bajo anonimato, dicen que ya no es de extrañarse que la Policía tengan carencia de equipos.

Ataques

Tanto los policías, como la ciudadanía, coinciden en la importancia de dotar del equipo necesario a los agentes, no solo a los del STO, sino a todos en general.

Parten del hecho que en las últimas semanas se han registrado varios atentados contra patrullas, puestos y agentes policiales de parte de supuestos miembros de grupos delincuenciales.

Entre los más recientes están el ocurrido en Ciudad Real, en Chalchuapa, Santa Ana, en donde pandilleros asesinaron a un agente y lesionaron a otro más en el puesto policial de la localidad.

Mientras que en San Miguel, las autoridades capturaron a tres sujetos que atacaron a una patrulla policial en cantón Las Lomitas, en el punto de buses de la ruta 91. Es sucedió la noche del lunes. En dicho percance no hubo lesionados.

Los atacantes fueron arrestados e identificados como Jairo Maravilla, Jeferson Pineda y Erick Salvador Zelaya, quienes arremetieron contra el vehículo policial.

Todos, según las autoridades, son miembros de pandillas y procesados por homicidio tentado.