Recorridos nocturnos son para que choferes del Sitramss se “adapten”

Hasta el 15 de marzo, buses del Sitramss saldrían lunes, miércoles y viernes, por la noche.

descripción de la imagen
Según Sipago y el VMT los motoristas deben "ambientarse" a las condiciones de luz de las estaciones. Foto EDH / Marlon h.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-24 8:00:00

Al menos seis horas a la semana, 20 buses del Sitramss y 25 motoristas salvadoreños realizarán recorridos nocturnos, al menos tres días ala semana, para “ambientarse a las peculiaridades” de la red vial nocturna del país. Así lo informaron las autoridades del VMT y los representantes de la unión de empresas Sipago-Sitramss.

El pasado lunes, el director de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Edwin Flores, y directivos del Sistema Integrado Prepago (Sipago) dieron el banderazo de inicio de las pruebas nocturnas, como parte de la segunda fase del plan piloto del Sitramss que se prolongó hasta el 15 de marzo.

De acuerdo con transportistas de Sipago, con la prueba nocturna buscan “verificar el comportamiento del conductor”.

Ellos informaron que los 25 motoristas salvadoreños, que son acompañados por conductores colombianos, ejecutarán las pruebas en 10 articulados y 10 padrón, de 9:00 a 11:00 de la noche. Un lapso en donde no hay tráfico vehicular en la zona de influencia del Sitramss, desde los centros comerciales de Soyapango, en el bulevar del Ejército hasta la 33a. Avenida Norte, en la alameda Juan Pablo II.

“Por la noche se van a mantener sin pasajeros, mientras ellos desarrollen (hagan pruebas) las paradas; en esta parada del parque Infantil van a hacer cuatro o cinco paradas en todos los accesos, (para) que no haya problemas de roces, que no haya problema de sobrepaso, todo eso van a ensayar ahorita ellos”, explicó Eduardo Mendoza, directivo de Sipago.

Los buseros explicaron que verificarán que los conductores se parqueen bien en cada estación y zona de abordaje, además revisarán la iluminación en las paradas y en las mismas unidades. Todos estos detalles deben superarse cuando el sistema arranque de lleno el próximo 21 de marzo, fecha programada por las autoridades del VMT, explicó Mendoza.

Pese a que la empresa colombiana ya capacitó a los motoristas salvadoreños para maniobrar en el día, los buseros justificaron la necesidad de extender la segunda fase del plan piloto, el incremento de la flota y las pruebas nocturnas.

“Porque en el día es una cosa, y en la noche pues. Ya con pasajeros no se puede tener fallas”, dijo Catalino Miranda, directivo de Sipago.

Mientras que Mendoza aseveró: “En el día ya se vio que con pasajeros no hay problema, por la noche la visibilidad cambia”.

Necesitan más choferes

Eduardo Mendoza, de Sipago, informó que hoy se graduarán los primeros 25 conductores del Sitramss. Además, dijo que esperan que 50 choferes estén ya capacitados al final de esta fase. No obstante, Mendoza expresó que necesitan capacitar a un promedio de 50 personas más. “Porque van a manejar solo 8 horas, no como están acostumbrados. Así que son 2.5 conductores por cada unidad, para dar un trabajo eficiente para que no haya ningún problema de sobrecarga de trabajo o estrés”, concluyó.