Medicina Legal critica poca investigación de la Policía

IML sostiene que hay asesinos que se escudan en las pandillas para simular que ellos son los responsables

descripción de la imagen
Hasta el 12 de febrero de este año, Medicina Legal registró 113 asesinatos en el país, con un promedio diario de 10 homicidios, según las autoridades. Foto EDH / Archivo

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-02-12 8:00:00

El director de Medicina Legal, José René Fortín Magaña, criticó que la Policía Nacional Civil (PNC) se quede corta en las investigaciones de los homicidios y que en muchas ocasiones se atribuya por adelantado al accionar delincuencial de las pandillas.

Usualmente en las escenas de homicidios, los agentes policiales que acuden a cercar la zona atribuyen los crímenes a las pandillas, sin antes haber investigado a fondo.

Fortín Magaña dejó entrever que muchos homicidas se escudan en las maras para cometer sus asesinatos.

“Estamos seguros en Medicina Legal que hay una buena cantidad de homicidios que no es igual al número de homicidios que se registran, es decir que en varios casos es la misma persona que mata muchas personas”, recalcó el funcionario.

Fortín Magaña reconoce que en el país no hay capacidad suficiente para investigar todos los casos de homicidios oportunamente, pero instó a poner empeño en ello.

“No hay capacidad humana para investigar todos. Pero sí debería de haber más investigación”, recalcó.

Ejemplificó que en el caso de cuatro hermanos asesinados por encapuchados en el caserío El Tigre, cantón El Majahual, en La Libertad, hasta el momento no se ha investigado el caso de la abuela de las víctimas que murió de un infarto por la impresión dejada por los crímenes.

“Hemos perdido la capacidad de asombro. Hoy vemos un muerto y seguimos de largo”, dijo.

Añadió que en el referido caso considera que la muerte de la señora quedará en la impunidad, a pesar de que fue derivada de los asesinatos de sus nietos.

“Las abuelitas juegan una figura muy importante en nuestra sociedad, el hecho de ver a sus nietos asesinados le provocó la muerte por infarto. Su caso no va a ser considerado un homicidio”, consideró el funcionario.

Sin embargo, continuó, en la muerte de esa señora hay culpabilidad.

“Esto nos asegura que ella fue víctima de esa violencia, ya que de lo contrario no habría muerto y debería ser investigado, por supuesto”, recriminó.

Febrero con 113 asesinatos

En las últimas cifras dadas por Medicina Legal se informó, ayer, que en lo que va de febrero han sido asesinados 113 salvadoreños, entre hombres y mujeres.

Asimismo, reveló que en enero se cometieron 334 homicidios, entre estos 307 de hombres y 27 de mujeres.

Fortín Magaña detalló que el promedio de asesinatos en enero de 2014 fue de 7.6 y en febrero de este año 10.8.

Al hacer referencia a los homicidios perpetrados del 1 de febrero al 12 de este mes, Fortín Magaña informó que en Ahuachapán se cometieron tres 3; en Cabañas 3, Chalatenango 4, Cuscatlán 6, La Libertad 11, La Paz 10, La Unión 4, San Miguel 6, San Vicente 6, Santa Ana 10, Sonsonate 6, Usulután 7, San Salvador 37 y en Morazán ninguno.

En la mayoría de casos se hizo uso de armas de fuego de distintos calibres para cometerlos. Los demás crímenes fueron realizados con arma blanca y objetos contundentes.

El funcionario destacó que Morazán continúa siendo el departamento menos violento del país.

Los datos están consensuados con la Fiscalía y PNC, dijo.