Médicos: El sistema de salud está enfermo

Sindicatos dicen que atención de enfermedades complejas está abandonada

descripción de la imagen
Pacientes permanecen en camillas en la sala de Emergencias del hospital Zacamil. Foto EDH /archivo

Por Yamileth Cáceres servicios@eldiariodehoy.com

2015-02-19 8:00:00

El sistema de salud sigue enfermo: faltan medicamentos, la infraestructura está deteriorada, el presupuesto es insuficiente y la atención a enfermedades complejas está abandonada.

Así resumieron la situación que se vive en la red de establecimiento públicos, los representantes de los sindicatos de médicos de los hospitales.

“En este momento el sistema de salud está igual de enfermo o más enfermo que en aquella época y no somos quienes para convertirnos en cómplices y decir lo contrario, existen muchas necesidades”, manifestó Milton Brizuela, representante del Sindicato Nacional de médicos Salvadoreños (Sinames), en proceso de formación.

Brizuela dijo que las autoridades del Minsal aceptan que no hay un presupuesto suficiente para cumplir las necesidades de atención de enfermedades en el país.

“Si ellos aceptan que no tienen un presupuesto suficiente no podemos creer que las problemáticas de salud están resueltas”, agregó Brizuela.

El representante de Sinames expuso que las patologías complejas como la insuficiencia renal terminal y el cáncer están abandonadas en el sistema de salud, que no hay un programa de cirugía cardiovascular ni de trasplante renal.

“Vemos la patología renal sin soluciones concretas, las enfermedades como el cáncer, ustedes no ven a las autoridades resolver esa problemática…”, acotó Brizuela.

Los Servicios de Nefrología de los hospitales públicos se encuentran saturados, en el Bloom los trasplantes de riñón están parados desde hace más de año y medio, y en el Rosales no se pudo implementar este tipo de cirugías.

De acuerdo con el médico hay una diferencia sustancial del gasto que hace el Minsal en los pacientes con relación al Seguro Social.

“Por qué las personas tienen que ser atendidas diferentes y sus posibilidades de sobrevivir a enfermedades complejas tienen que ser diferentes si tiene Seguro Social o no, o si tiene capacidad de pago o no”, acotó Brizuela.

Los representantes del Sinames, integrados por siete sindicatos de hospitales nacionales, expresaron que hay un grave desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos, que la mayoría de los establecimientos no cuentan con infraestructura adecuada.

También denunciaron que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) se han rehusado a establecer una diálogo productivo y transparente con el gremio.

Agregan que tienen información extraoficial que las autoridades solo esperan que pasen las elecciones para diputados y alcaldes para despedir a los médicos del Rosales que mantienen una posición crítica y por siete meses no registraron su jornada laboral a través de la marcación biométrica.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, en reiteradas ocasiones ha declarado que la Reforma de Salud avanza, que mejoraron el acceso a los servicios de salud y la atención en los hospitales.

Que pasaron de tener 40 por ciento de abastecimiento de medicamentos a más del 80 por ciento, que se han equipado los hospitales y se ha mejorado la infraestructura.

Brizuela declaró que los médicos conocen a diario de las necesidades que existen en el país y se comprometen hacerlas públicas y proteger los intereses del gremio médico.

Sin BCG

Los pacientes con melanoma maligno, cáncer en la piel, llevan 15 días sin recibir la vacuna contra la BCG en el hospital Rosales, denunció Alcides Gómez, jefe del Servicio de Cirugía Plástica.

El especialista declaró que a las personas se les extirpa el melanoma, se les hace un injerto de piel y se le extraen los ganglios linfáticos del área del tumor.

“Si un paciente no se pone la vacuna rápidamente comienza un agravamiento del mismo proceso y muere más rápido”, acotó Gómez.

Al suministrar la vacuna a una persona con melanoma el organismo se refuerza para darle una respuesta a la enfermedad.

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica dijo que no existe fecha para que los abastezcan.

Los pacientes llegan cada miércoles, se estima que hay unas 38 personas sobrevivientes a las que se les pone la vacuna. El primer mes se les aplican tres dosis, posteriormente se suministra cada mes.