ARENA denuncia en la FGR “falsedad material” en el indulto avalado por el pleno

Se trata del perdón que el bloque FMLN-GANA proporcionó a Carmen Guadalupe Vásquez, acusada de asesinar a su hijo recién nacido en 2007

descripción de la imagen
Los diputados de ARENA, Félix ??greda (izquierda) y Ernesto Angulo, interpusieron ayer una demanda en la Fiscalía.

Por Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-02 7:00:00

Ernesto Angulo y Félix Ágreda, diputados de ARENA, presentaron ayer una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), por el proceso que siguió la comisión de Justicia Legislativa para que el pleno aprobara un indulto a favor de Carmen Guadalupe Vásquez, quien fue condenada a 30 años de cárcel por haber asesinado a su hijo recién nacido.

Angulo aclaró que no están en contra del indulto, sino del “fraude” que cometieron en el dictamen que conoció el pleno, ya que se tomaron en cuenta varias firmas de legisladores de ARENA que no asistieron a la reunión de la comisión el día 19 de enero que se tomó el acuerdo.

“Es más que todo por el procedimiento, no va en contra del indulto, el indulto es permitido, es regulado por la ley y tiene derecho cualquier persona que esté preso a pedirlo, es en contra del proceso de formación de ley viciado que se ha hecho, es un precedente que se tiene que sentar, ya basta de amaños, de manipular leyes y decretos”, aseveró Angulo.

El caso enfrentó durante varias horas a los diputados del FMLN y de ARENA en la discusión del dictamen en días pasados, ya que Angulo reiteraba que debió haberse redactado otro documento con nuevas firmas y no usar el mismo del 12 de enero en el que dos diputados de ARENA habían estampado su firma, pero cuando fue analizado en el pleno no obtuvo los votos necesarios para su aval, por lo que regresó a la comisión de Justicia.

Angulo dijo sentirse preocupado que si no se sienta un precedente sobre la ilegalidad del proceso en mención, habrán otros casos de mayor envergadura que serán aprobados con la aritmética legislativa que predomina en la Asamblea. “Con la aplanadora (FMLN-GANA) que hay ahorita puede ser peor”, reflexionó.

De acuerdo con Angulo lo que procedía era que la comisión de Justicia se reuniera otra vez para redactar un nuevo dictamen aún durante el pleno que se realizó el 21 de enero, pero no lo hicieron.

Al contrario, ese día que se avaló el indulto el diputado tricolor mostró los dos dictámenes en los que se constata que en uno de fecha 12 de enero, ARENA si había firmado, pero el que fue aprobado el 21 de enero, era un documento que fue acordado el 19 de enero, reunión a la que no asistieron los diputados de ARENA.

“Lo que tenían que hacer es reunirse en la parte de atrás del pleno, pero tuvieron miedo de no alcanzar los votos, eso raya en la falsedad, se mantienen firmas que no acudieron a la formación de ese decreto. Incluso había una diputada suplente que no conformó pleno el día 19 (de enero) y tampoco podía estar su firma, no lo podemos dejar pasar por el precedente que se tiene en el país”, afirmó.

Norma Guevara del FMLN, defendió el indulto aprobado y criticó que los dos diputados de ARENA que habían rubricado el dictamen se arrepintieron, pero que una vez firmado el documento, ya no se podían retirar las firmas.

“La firma, una vez que uno firma no se puede retirar, lo que ocurre es que dos diputados de ARENA en un momento tuvieron la conciencia tranquila y firmaron un dictamen, no tiene valor ni camino legal para retirar las firmas”, subrayó Guevara el pasado 21 de enero en el pleno.

Con los votos del FMLN-GANA, y del diputado independiente Rodrigo Samayoa, la Asamblea avaló el indulto para Vásquez, a raíz de un informe que les remitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el que determinó que la imputada merecía el indulto a raíz de la buena conducta que presentó durante los siete años que guardó prisión.