Al MOP le retienen fianza por no cumplir obras ambientales

Hasta julio de 2014 el MOP no había ejecutado las obras de compensación y prevención, según auditoría del Marn. El VMT dijo que los trabajos ambientales serán incluidos en un Programa de Manejo Ambiental Ajustado; pero aún no está listo

descripción de la imagen
Entre las obras de compensación estaba realizar engramados en arriate central y nuevos arriates a ampliar en el corredor vial, según informe. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2015-02-07 7:00:00

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) aún no ha ejecutado algunas medidas ambientales y otras están en proceso, pese a que en 2013 se comprometió a hacerlo a cambio de construir la infraestructura del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Esa es parte de las conclusiones que arrojó la auditoría de evaluación ambiental que realizó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Debido a que hay incumplimiento de los compromisos adquiridos, el MARN tampoco ha devuelto la fianza que entregó el MOP por $972.667.19. Además estipuló que debe enviar una nueva fianza por el mismo monto, según la resolución número 17150-641-2014.

Al respecto, el director general de Política y Planificación del Viceministerio de Transporte (VMT), Ricardo Olmos, dijo que la cartera de Obras Públicas ha solicitado una prórroga del monto y del periodo de la fianza de cumplimiento de obras, para que esta sea liberada una vez se cumplan las medidas ambientales.

Pero estas medidas deben ser plasmadas en lo que Olmos llamó “Programa de Manejo Ambiental Ajustado” , el cual todavía no está listo; posteriormente debe ser entregado al MARN para su aprobación.

El funcionario otorgó la información a través de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del VMT.; sin embargo, no especificó cuándo estará listo el mencionado programa.

Olmos acotó que las obras de cumplimiento ambiental no han finalizado y que éstas son parte del programa de manejo ambiental.

Según Ricardo Olmos, en la resolución emitida el 7 de julio de 2014, el MARN estipuló que el MOP debe presentar un “programa de manejo ambiental ajustado” para darle cumplimiento a todas las medidas ambientales.

“(Este) proceso está en desarrollo, pues se encuentra en estado de análisis, luego será observado y aprobado por el MARN, posteriormente se realizará la auditoría de evaluación ambiental para verificar el cumplimiento de las medidas ambientales del proyecto”, indicó Olmos.

Medidas sin cumplir

De acuerdo con el informe de auditoría de evaluación ambiental, con fecha 19 de mayo de 2014, algunas medidas ambientales se encuentran aún en proceso de ejecución, mientras que otras no fueron cumplidas. Los trabajos de compensación y prevención debían realizarse en todo el corredor del sistema, que inicia en Soyapango con la terminal de Integración hasta la 33a. Avenida Norte y alameda Juan Pablo II, en la zona del hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social.

La auditoría, que se realizó el 9 y 11 de abril del año pasado, destaca que los trabajos de engramado, siembras compensatorias y construcción de muro en bulevar del Ejército frente a terminal de Oriente para facilitar el acceso a personas con discapacidad y otras no habían sido ejecutadas cuando hicieron el informe.

Aunque, según el cronograma de trabajo, estas obras de compensación debían estar finalizadas en junio de 2014.

En la resolución número 17150-641-2014, fechado en julio de ese mismo año, el MARN señala que no pudieron constatar el cumplimiento de las obras debido a “la etapa en la que se encontraba el proyecto”, es decir que la infraestructura no estaba lista.

Los tuit publicados por @SITRAMSSoficial, en julio del año pasado, informaban que en ese entonces el avance del segundo tramo, que inicia en la zona de Fenadesal hasta la 33a. Avenida Norte, era de 80.31 %.

El avance de la estación ubicada en el Reloj de Flores era del 72.60 %, la del parque Centenario 69.90 %, el parque Infantil de Diversiones 58 % y el Médico Quirúrgico 85.50 %.

En el apartado de “medidas ambientales de cumplimiento obligatorio”, algunas no se habían ejecutado. Por ejemplo, echar a andar un plan de arborización y considerar la plantación de especies nativas de la zona, no se realizó.

“El plan de arborización aún no se ha realizado conforme a la información presentada a este ministerio”, es la justificación que hizo el MARN ante el incumplimiento. En el documento proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del MARN, se observó que la Gerencia de Cumplimiento ambiental no tuvo acceso a documentación que respaldara la implementación de algunas obras ambientales de carácter obligatorio en el tiempo de ejecución del proyecto.

“Hasta la fecha de elaboración del presente informe, los representantes del titular no presentaron documentación de respaldo de implementación de esta medida ambiental, por lo que no se puede justificar su estado de cumplimiento”, reza una justificación hecha a los trabajos de construcción de un muro en el bulevar del Ejército frente a la Terminal de Oriente para facilitar el acceso a personas con “movilidad limitada”.

La misma observación hizo el MARN en el caso del manejo de desechos sólidos y las excretas generadas por los trabajadores durante la etapa de construcción, además de realizar un adecuado manejo y disposición final de los desechos resultantes a un lugar autorizado.

El engramado en los arriates centrales existentes y en otros espacios que debían ser “ampliados” en el bulevar del Ejército y la alameda Juan Pablo II, es una de las medidas ambientales sin cumplir, según el informe del MARN.

Asimismo hay incumplimiento en la ejecución del programa de revegetación para compensar la tala de árboles y arbustos que se realizó en todo el corredor del Sitramss. La resolución señala que el plan de engramado y siembra compensatoria no fue ejecutado de acuerdo con el cronograma estipulado, es decir entre el 12 de junio al 12 de octubre 2013.