Fundación Kriete enseñará a estudiantes a ser empresarios

Para ello, ayer firmó una alianza con Entrepreneur's Organization, que asesorará

descripción de la imagen
Los presidentes de la FGK y EO, Roberto Kriete y Giancarlo Angelucci, se saludan tras la firma. foto edh / marlos hernández

Por Daniel Choto comunidades@eldiariodehoy.com

2015-02-10 8:00:00

La Fundación Gloria de Kriete (FGK) dará un nuevo salto en su Programa Oportunidades. Esta vez, además de preparar a los estudiantes becados de bachillerato y universitarios a optar a empleos competitivos, los capacitará para que se transformen en empresarios y logren convertirse en generadores de trabajo.

Para ello, ayer el presidente de la FGK, Roberto Kriete y el presidente de Entrepreneur’s Organization (EO), El Salvador, Giancarlo Angelucci, firmaron la alianza mediante la cual esta segunda entidad tendrá a cargo la mentoría de los más de 1,300 alumnos a nivel de bachillerato, técnicos y universitarios, apoyados por la Fundación.

Luego de resumir cómo la FGK escoge a jóvenes con buenas notas en noveno grado y los beca para bachillerato, estudios técnicos y luego universitarios, hasta conseguirles empleo, Roberto Kriete explicó las principales razones por las cuales considera de mucha importancia el convenio suscrito ayer con EO.

“Este convenio es muy importante por varias razones, número uno, en un país que tiene un crecimiento económico bien bajo y en un país que está en las condiciones económicas en que está nuestro país, no podemos esperar que todos nuestros graduados consigan empleo”, dijo.

Por tal razón agregó que “en lo que nos queremos enfocar un poco, a través de este convenio con ustedes (EO), es que en lugar de demandar empleo, generen empleo, y que se conviertan en empresarios, porque una cosa es salir al mercado a buscar empleo y otra cosa es salir con un proyecto, algo sólido, algo firme, que lo pueden desarrollar y que pueden generar empleo”.

Kriete destacó que sería muy triste, como Fundación, continuar graduando en buenas universidades del país, a centenares de jóvenes destacados de escasos recursos económicos de escuelas e institutos públicos, y que después del esfuerzo que se les ha dedicado, luego de 5 a 8 años, “se frustren porque no pueden conseguir empleo”.

La directora ejecutiva de la FGK, Celina Sol de Kriete, explicó que a los estudiantes becados por la Fundación se les enseña en qué consiste el emprendimiento, pero muchos se preocupan por tener un empleo formal y seguro.

La razón es sencilla, ya que “entrar en un mundo a donde ellos van a crear su propia idea y su propio negocio es bien riesgoso, entonces de la manera que estamos asociándonos con EO ahora, es que ellos van a darle el acompañamiento a los jóvenes… o a determinar si tienen o no esa capacidad”, dijo.

Financiamiento

El presidente de la FGK, añadió que conforme vaya concretándose la alianza estratégica con EO organizarán cómo crear una fuente de capital semilla para financiar las empresas que puedan surgir entre sus becarios.

“Yo creo que en la medida que vayamos avanzando en el arreglo con EO, en la medida que se presenten las necesidad, vamos a tener que contar con una fuente de capital para financiar esos empresarios… o si no hay capital propio podremos conseguir capital de otra gente que esté dispuesta a asumir los riesgos”, finalizó Kriete.